Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1188
... LOS SUEÑOS DEMOCRÁTICOS NO ENTRAN EN LAS URNAS. LA ABSTENCIÓN ELECTORAL EN EL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA 1989-2010.
ANA CLAUDIA COUTIGNO RAMIREZ
Alberto Aziz Nassif
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Abstencionismo electoral - México - Tijuana, Baja California.
Cultura política - México - Tijuana, Baja California.
Elecciones - Tijuana, Baja California - Aspectos sociales.
Reformas políticas - México.
Partidos políticos - México - Tijuana , Baja California.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente.
“La presente investigación tuvo como objetivo general identificar y analizar las condiciones sociales y políticas que han hecho posible el incremento del abstencionismo en Tijuana, Baja California, durante el periodo 1989 a 2010. Los ciudadanos residentes de este municipio en la década de los 80´s dieron una valoración muy positiva a su participación electoral, sin embargo, durante las últimas dos décadas su abstención electoral se ha incrementado paulatinamente llegando en la elección federal de 2009 con el índice más alto a nivel nacional. El recuperar el punto de vista del ciudadano fue la estrategia metodológica fundamental en esta investigación, pues hizo factible rescatar el sentido o significado que el ciudadano le otorga actualmente a su abstención electoral y si realmente corresponde a una evaluación del sistema democrático. Sumado a ello, se presenta un análisis estadístico de la cultura política del ciudadano residente en este municipio a través de una encuesta representativa levantada especialmente para esta investigación denominada "encuesta sobre cultura política y conducta electoral de los ciudadanos residentes en el municipio de Tijuana, Baja California, febrero 2010".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2012-08
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tijuana, Baja California
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ELECCIONES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE C.R. 2012 Ana Claudia Coutigno Ramirez.pdf7.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir