Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1213
"EL FUTBOL COMO CONFORMADOR DE IDENTIDADES SOCIALES EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA: LOS CASOS DE LAS "BARRAS" DE LOS EQUIPOS ATLAS Y GUADALAJARA EN LA ACTUALIDAD"
Rodolfo Humberto Aceves Arce
Jorge Eduardo Aceves Lozano
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Futbol (Soccer) - Aspectos sociales - Investigaciones.
Profesionalismo en los deportes - Guadalajara, Jalisco.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Occidente.
“En Guadalajara como en muchas otras ciudades de nuestro país, el futbol es una actividad cultural que forma parte importante de la vida de sus habitantes. Aunque actualmente existen tres equipos de esta urbe que compiten en la primera división del campeonato mexicano de futbol, los rojinegros del Atlas, las Chivas rayadas del Guadalajara y los tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, son los primeros los que dividen la pasión de la mayoría de los tapatíos. Cabe señalar que son clubes con una historia que en este año, 2006, llega a los cien años para el Guadalajara y a los noventa para el Atlas. Su rivalidad deportiva, nacida y desarrollada desde los primeros enfrentamientos hasta nuestros días, ha marcado significativamente el imaginario social de los tapatíos: desde la diferenciación clasista entre los aristocráticos atlistas y los chivas albañiles, hasta la distinción deportiva entre los chivas triunfadores y los rojinegros perdedores. Esta rivalidad no solo se encuentra en la cancha, en el estadio, también se vive en los hogares y los barrios, las escuelas y los centros de trabajo, los bares y los medios de comunicación. Es un elemento que condimenta diferentes ámbitos de la vida social cultural de los tapatíos. Por tales motivos, el futbol no solo continuo siendo un motivo de afición por un equipo, sino que también se transformó en un tema de fuerte interés para la investigación”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2006-09
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guadalajara, Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA URBANA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.A. 2006 Rodolfo Humberto Aceves Arce.pdf1.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir