Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1263
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA ENFERMEDAD MENTAL : EXPERIENCIA SOBRE CASOS DE DEPRESIÓN EN MUJERES INTERNADAS EN UN HOSPITAL DEL TERCER NIVEL DE ATENCIÓN.
FRIDA ERIKA JACOBO HERRERA
SERGIO LERIN PIÑON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Depresión mental.
Depresión mental - Rehabilitación.
Mujeres - Enfermedades - México.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“La tesis que presento es resultado de un trabajo de investigación realizado en un Hospital Psiquiátrico en el Sur de la Ciudad de México de enero a mayo del 2007. El tema de estudio se enfocó al análisis de la depresión desde el punto de vista antropológico. Realice entrevistas a doce mujeres internadas en el hospital diagnosticadas con Trastorno Depresivo Mayor (TDM), con el objetivo de entender esta enfermedad desde un marco sociocultural que dé cuenta del proceso vivido y la manera en que las entrevistadas construyen y significan su padecimiento. Si bien me enfoque principalmente en el punto de vista de quien la padece – el enfermo –, también entreviste a cuatro médicos psiquiatras que trabajan y realizan su especialidad en la institución, con la finalidad de incluir la perspectiva técnica-médica de la enfermedad a través de quien la atiende y la diagnostica. Los objetivos generales que guiaron la investigación fueron los siguientes: 1) describir y analizar cómo se construye el padecimiento desde el punto de vista de quien lo sufre una vez ingresado en la institución y familiarizado con el saber médico psiquiátrico. 2) describir y analizar la perspectiva técnico-medica del trastorno depresivo mayor a través de médicos que trabajan en el hospital psiquiátrico. 3) describir y analizar si está presente en el enfermo la noción de estigmatización por padecer una enfermedad mental y permanecer en una institución psiquiátrica. Estos objetivos ayudan a contestar cuatro preguntas centrales: ¿cómo influye el discurso medico sobre la depresión en la percepción de las pacientes respecto a su padecimiento? ¿Cambia la percepción de la mujer-paciente sobre su enfermedad al familiarizarse con el discurso psiquiátrico que explica su padecimiento? ¿Cuál es el proceso de estigmatización social relacionado con este tipo de padecimiento? ¿cuál es la perspectiva técnica-medica empleada en la institución para explicar el TDM?”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2007-12
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENFERMEDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE J.H. 2007 Frida Jacobo Herrera.pdf1.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir