Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1324
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHICANO DE AZTLÁN (MEChA), EXPRESIÓN Y CULTURA : SOCIALIZACIÓN Y CULTURA POLÍTICA ENTRE ESTUDIANTES DE ORIGEN MEXICANO EN BAKERSFIELD, CALIFORNIA.
RUBEN RAMIREZ ARELLANO
FERNANDO IGNACIO SALMERON CASTRO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Movimientos estudiantiles - México.
Estudios México-Americanos - California.
Jóvenes México-Americanos - Actividad política - California.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“Las más recientes movilizaciones de gran magnitud, organizadas principalmente por inmigrantes de origen mexicano, alcanzaron aproximadamente 5 millones de personas entre el 12 de marzo y el primero de mayo del 2006. Se llevaron a cabo en más de 60 ciudades, en diferentes estados de los Estados Unidos de Norteamérica. También fue llamado “el gran boicot estadounidense del 2006” por el senado estatal y los medios de comunicación. En esta movilización, además de salir a marchar a las calles se convocó a boicots contra las empresas que contrataban mano de obra inmigrante. Como apoyo, en México y especialmente en la frontera, las personas dejaron de comprar productos de y en estas empresas. Aunque la fecha remite a la condición de clase obrera, se suma la identidad étnica y racial. Así, un hecho fundamental que dio un gran empuje para la activación de los mecanismos de solidaridad, fue la Ley HR4437 “Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration control Act”. Esta iniciativa de ley prácticamente criminalizaba a los inmigrantes por el hecho de ser indocumentados, además de hacer más difícil que los inmigrantes legales pudieran ser ciudadanos. Esta ley fue presentada por el senador republicano de Wisconsin, James Sensenbrenner. Finalmente esta iniciativa fue rechazada en el Congreso. “el gran boicot” sintetizo diferentes categorías identitarios en una lucha común, 1) la condición de clase; 2) como inmigrantes; 3) de nacionalidad; 4) raza y 5) etnicidad. Actualmente miles de inmigrantes que arriban de países en “desarrollo” en su mayoría de México, están llegando a la zona agrícola de California en condiciones de vulnerabilidad. Esto es, sin tener derecho más que a ser explotados, invisibilizando su existencia, ya que viven con la amenaza de ser deportados por las autoridades de migración”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2009-08
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
California, Estados Unidos
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MOVIMIENTOS POLÍTICOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.A. 2009 Ruben Ramirez Arellano.pdf1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir