Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1327
IMPLICACIONES SOCIALES Y CULTURALES POR LA ESCASEZ DE AGUA EN LA REGIÓN DEL PAPIGOCHI, CHIHUAHUA, EN UN CONTEXTO DE SEQUÍA.
ALFONSO ARNOLDO ROMERO BLAKE
María Cecilia Sheridan Prieto
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Abastecimiento de agua - México - Papigochi, Chihuahua.
Agua - Aprovechamiento - México - Papigochi, Chihuahua.
Agua - Aspectos económicos.
Escasez de agua.
Sequías.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“Se analiza en el presente trabajo el uso y el aprovechamiento del agua en la transformación socio-cultural de la región agrícola del Papigochi, Chihuahua, debido a que en esta región semiárida, que padece una sequía atípica, se ha favorecido el desarrollo de la agricultura comercial en las zonas de riego, con las consiguientes transformaciones de la vida y de las concepciones de los actores sociales frente a la creciente globalización. Si bien la modernización, la complejidad y la globalización han generado cambios, también es cierto que los grupos locales han redoblado sus esfuerzos por mantener su identidad cultural. Esta situación permite a la antropología recrear conceptos claves dentro de la relación local y global. La región del Papigochi se localiza en la Sierra Tarahumara (espacio geográfico) en donde se encuentra la subcuenca tributaria del rio Papigochi, perteneciente a la cuenca del rio Yaqui. Esta región por sus peculiaridades físicas la convierten en una comarca agrícola, situada en la vertiente del Pacifico (parte Occidental de la Sierra Madre), en donde se encuentran extensos llanos cuyas alturas varían entre 1 500 y 2 500 metros sobre el nivel del mar. La reconversión productiva hacia la fruticultura privada y la transformación actual y regional ocurrió a partir de la construcción del “sistema de riego”, entre 1959 y 1961, en donde la fruticultura privada es uno de los principales soportes de la economía regional y estatal. El nuevo contexto impulsado por el estado, la actitud competitiva de las empresas nacionales asentadas en la región, así como las respuestas de los actores locales frente a la necesidad de adaptarse a las cambiantes circunstancias históricas, además de las condiciones climatológicas y geográficas, convirtieron a la región del Papigochi en una de las principales regiones manzaneras del país, mediante una fuerte “artificialización del sistema productivo”".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2008-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Papigochi, Chihuahua
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.B. 2008 Alfonso Romero Blake.pdf5.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir