Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1336
"CONCEPCIONES DE INFANCIA Y PRÁCTICAS COMUNICATIVAS DE SOCIALIZACIÓN EN LA NIÑEZ QUECHUA DE CORORO-BOLIVIA"
CARMEN ROSA TERCEROS FERRUFINO
María de Lourdes de León Pasquel
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Familia - Bolivia.
Quechua - Gramática.
Niños en Bolivia - Aspectos sociales.
Educación de niños - Bolivia.
Socialización.
Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX.
“El presente estudio pretende dar cuenta de la socialización de la niñez al interior de la familia Quechua. Este estudio ubica su campo de observación y análisis en el cantón de Cororo, municipio de Tarabuco de la Provincia Yamparaez del Departamento de Chuquisaca en Bolivia. Asimismo, una de las justificaciones más importantes para llevar a cabo este estudio, reside en que la actual reforma educativa en Bolivia se plantea una educación intercultural bilingüe para las zonas rurales, y es en este marco que la cultura se concibe como un recurso. Este recurso vendría a ser la oralidad, dado que las culturas andinas son culturas ágrafas. Por lo tanto, se hace imperante conocer la cultura de la infancia en medios rurales de Bolivia. La pregunta que surge entonces es que, como y a través de que mecanismos o estrategias se manifiesta esta oralidad y como incide en los procesos de socialización infantil quechua en Bolivia. Sin embargo, nada se conoce acerca de estos procesos en ningún grupo nativo del ámbito rural boliviano, no se conoce como el niño aprende, desarrolla conocimiento, hacía que normas y valores socioculturales se socializa. Para analizar entonces la naturaleza y el alcance de las competencias cognoscitivas social y culturalmente valoradas, es preciso asomarse al proceso específico de adquisición de estas competencias al interior de una comunidad rural boliviana. Por lo tanto este trabajo pretende mostrar que en la socialización de los niños y niñas en la familia quechua entran en juego una conceptualización local de niñez, factores socioculturales de su entorno comunal, factores que a su vez son transmitidos por los agentes de socialización más cercanos al niño a través de prácticas comunicativas dirigidas a inculcar el "saber ser", "saber decir" y "saber hacer"".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2002-04
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Cororo, Bolivia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
LENGUAJE INFANTIL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE T.F. 2002 Carmen Rosa Terceros Ferrufino.pdf13.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir