Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1349
MÁS ALLÁ DE YONKES, FRONTERAS, DESECHOS, NARCOS Y CUERPOS FEMENINOS : UNA APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE OBRAS VISUALES EN TIJUANA (1997-2007)
Paola Virginia Suárez Ávila
EVA SALGADO ANDRADE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Arte y sociedad.
Sociología visual.
Cultura popular.
Arte y decoración de murales.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“Cuando realice mi tesis de licenciatura en historia sobre el cine cómico mexicano y sus héroes en la década de los cuarenta del siglo XX, percibí la importancia y la riqueza de los estudios culturales para comprender a las sociedades humanas. En este primer trabajo de investigación histórica que realice, siempre desee tener la posibilidad de entrevistar a los sujetos sociales, convivir en el espacio social y descubrir un proceso cultural e histórico en su propia cotidianeidad y en su momento. Por ello, decidí emprender un recorrido distinto a la historia por medio de la antropología, el cual me permitiera conocer desde otra perspectiva los fenómenos culturales contemporáneos y analizarlos desde su momento histórico. Como antecedente practico de esta investigación, la primera relación que tuve con el arte de Tijuana fue en 2005 cuando trabaje en TV UNAM y participe en la realización de un programa de la Exposición Tijuana Sessions en la Feria de Arte Contemporáneo que se exhibe en Madrid, España, todos los años llamada ARCO. Ese mismo año, México fue el país invitado y llevo una exposición de arte local, El Arte de Tijuana. En ese momento comprendí que había un movimiento artístico fuerte e importante en la región de Tijuana/San Diego y que era interesante comprender por qué en una exhibición internacional que había dado el espacio a México como protagonista, se eligió montar una exposición del arte de Tijuana y no de otra región de México donde también hay una amplia producción de arte. La ciudad de Tijuana me resulto muy interesante como fenómeno antropológico, es por ello que desde un inicio pretendí hacer una investigación centrada en este espacio geográfico y social a través del análisis de obras visuales artísticas y de la interpretación que los artistas dan a la vida cotidiana y la cultura visual que se contempla en las obras”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2007-10
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tijuana, Baja California
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES CULTURALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE S.A. 2007 Paola Virginia Suarez Avila.pdf13.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir