Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/140
El comercio chino en San Cristobal de las Casas, Chiapas : tendencias hacia la empresa familiar, el empresariado petnico y el sistema de redes familiares
MARIA DEL JAZMIN HERNANDEZ LOPEZ
ANDRES ANTONIO FABREGAS PUIG
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Chinos en México - Chiapas - San Cristóbal de las Casas - China - Emigración e inmigración - Comercio
El presente trabajo abarca un análisis de dos casos de estudio representados por dos familias México-chinas dedicadas al comercio chino y sus correspondientes actividades en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Es una tesis fundamentada en los preceptos teóricos de la Antropología Económica, la Economía Étnica y el Empresariado Étnico. Asimismo, se considera de orden estructural funcionalista y se basa en ciertos principios del método comparativo. Las principales características que llevan a comprender tanto la organización y la estructura del denominado comercio chino en la ciudad, así como el papel y rol desempeñado por los miembros involucrados en este, son la identificación de ciertas tendencias que permiten hablar de la formación de pequeños empresarios familiares que se mueven a través de un sistema de redes de carácter heterogéneo. Para el entendimiento de dichas características y su análisis, la tesis se divide en 4 capítulos teóricos-descriptivos: el primer capítulo aborda un panorama general de la migración china, partiendo desde el conocimiento básico de algunos acontecimientos históricos que posicionaron a China como la primer potencia mundial, para pasar a la actual presencia de los chinos en México y la denominada “diáspora china”, finalizando con la presencia histórica y actual de estos comensales en Chiapas y particularmente en San Cristóbal de las Casas. El segundo capítulo es de orden descriptivo y se centra en la etnografía de los aspectos que permiten identificar al comercio chino, sus actividades y los roles que desempeñan sus miembros, así como la localización del total de comercios identificados hasta el año 2014. El tercer capítulo es teórico-descriptivo, y se dedica al análisis de las dos familias y sus miembros para aterrorizarlos a los conceptos teóricos de la economía étnica, la empresa familiar y el empresariado étnico, surgiendo de esto, una tendencia de pequeña empresa familiar y el empresariado étnico, surgiendo de esto, una tendencia de pequeña empresa familiar México-china con algunas características propias del empresariado étnico. El capítulo cuarto aborda al sistema de redes, los tipos que se pueden identificar en el comercio chino de la ciudad y su análisis en torno a la heterogeneidad.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
06-03-2015
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE H.L. 2015 Maria del Jazmin Hernandez Lopez.pdf2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir