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Teléfonos celulares y adolescentes : universos simbólicos en construcción.
PAULA RINCÓN GALLARDO VERA ESTAÑOL
EVA SALGADO ANDRADE
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
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Teléfonos celulares - Aspectos sociales - Comunicación y cultura - Innovaciones tecnológicas - Comunicación interpersonal - México - Adolescentes
Al tratarse de una investigación semiótica sobre el uso del celular en adolescentes, el presente capítulo hace un breve recorrido histórico por los antecedentes más remotos de las telecomunicaciones, siendo estos el telégrafo, el teléfono fijo, la contestadora telefónica y los radiolocalizadores. Así pues se hace especial énfasis en los cambios sociales que esta tecnología generó en la vida cotidiana y en la organización espacial, económica y social del mundo entero. El capítulo incluye el estado del arte sobe telefonía celular. En este capítulo se describe la evolución e innovación de la tecnología celular. Se hace especial énfasis en la introducción de los mensajes de texto (SMS) y, con esto, el cambio en las preferencias por la comunicación escrita en lugar de la oral. Los teléfonos celulares de tercera y cuarta generación tienen entre sus atributos más importantes la posibilidad de conectarse a Internet, lo cual ha generado cambios importantes en la organización social. Se destaca la percepción del tiempo, la velocidad y la sobrevaloración del tiempo presente que las telecomunicaciones han detonado. Vivir en un mundo en donde las comunicaciones son instantáneas, multimodales y en tiempo real es algo que se hace posible mediante la creación de miles de aplicaciones, denominadas en esta investigación software culturales, que apuntan a un estado intermedio entre la homogeneización de ciertas conductas sociales (determinismo tecnológico) y la creación diversa y múltiple de software que satisfacen a una gran cantidad de necesidades sociales, económicas, familiares, escolares, etc. Así pues, el teléfono celular genera una relación especial persona-máquina en donde se da una agencia compartida con implicaciones sociales de varios tipos. En el capítulo tres se abordará la construcción de símbolos tomando como base que la realidad se construye socialmente a partir de aquello que la sociedad establece como conocimiento.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
14-08-2015
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
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