Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1480
Co-construcción de seguridad ciudadana en el ámbito local : La puesta en marcha del nuevo modelo de policía municipal en la ciudad de Xalapa.
Cesar Raziel Hurtado Banda
ERNESTO ISUNZA VERA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Inseguridad (Problema social) - México - Xalapa, Veracruz.
Seguridad pública - México - Xalapa, Veracruz.
Participación ciudadana.
Policía - México - Xalapa, Veracruz.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo.
“El tema de esta investigación es la seguridad ciudadana, explorada desde la aparición de una nueva policía municipal de proximidad en la ciudad de Xalapa –referida también como Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal–, colocando el foco en las relaciones que se construyen entre los policías de proximidad y grupos vecinales de diferentes colonias en el espacio de encuentro propiciado por una estrategia llamada redes vecinales de seguridad. Para ello se dispuso de cuatro meses de exploración en campo, en compañía de policías pertenecientes a la Subdirección de Prevención del Delito. La estructura del trabajo comprende una antesala metodológica y cinco capítulos. En la antesala se presenta el estado de la cuestión, el proceso de construcción del objeto de estudio y la forma en la que fue llevada a cabo esta investigación. Se abordan los debates actuales sobre seguridad ciudadana como paradigma para el diseño de políticas públicas en la región de América Latina durante los últimos veinte años y el devenir que ha tenido en México. Se expone la decisión de por qué centrar el análisis en las relaciones y la subsecuente identificación de espacios, actores y prácticas. Cada una permite visualizar diferentes tipos de relaciones entre la corporación y los habitantes del territorio. Alrededor de ellas giran muchos factores que tienen que ver con las violencias percibidas, la construcción histórica de las fuerzas de seguridad y las posibles soluciones que implica la colaboración. Por último, el quinto capítulo corresponde a las discusiones, donde se problematiza el tema de las relaciones entre habitantes de diversas colonias y corporaciones policiales gracias a la recuperación de otras experiencias locales a lo largo del país; Xalapa se suma a estas investigaciones que hacen de México, un laboratorio de seguridad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2022-01
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Xalapa, Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
DELINCUENCIA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE H.B. 2022 Cesar Raziel Hurtado Banda.pdf1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir