Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/160
Del Istmo de Tehuantepec a Baja California: Experiencia migratoria y la reconstrucción de pertenencia en familias zapotecas en Ensenada.
DONNA MELISSA ESPINO TORRES
PATRICIA EUGENIA ZAMUDIO GRAVE
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Migración interna - Migración indígena - Oaxaca - Migración femenina
Esta investigación reconstruye la experiencia migratoria y el proceso de asentamiento de familias zapotecas originarias de San Blas Atempa, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, establecidas en la ciudad de Ensenada Baja California. Se analiza con una metodología cualitativa y prioritariamente etnográfica, el proceso de reconstrucción de la pertenencia étnica y comunitaria que subyace en la vida de estas familias, incorporando al análisis la construcción de pertenencia que se ha establecido fuera del grupo de referencia y con la sociedad de destino. Las unidades de análisis son denominadas en esta investigación: “Ventanas etnográficas”. Las ventanas incorporan a los espacios (tomando en cuenta testimonios y relatos de vida), desde los cuales las familias zapotecas construyen y reconstruyen sus pertenencias sociales. La primera ventana incorpora el análisis de la reproducción de la vida festiva y otras prácticas culturales. En este espacio se vuelve posible comprender vínculos de pertenencia comunitaria con el lugar de origen. La segunda ventana analiza el espacio del servicio doméstico, sector laboral en el que participan las mujeres de estas familias, desde el cual se vuelve posible comprender vínculos de pertenencia paisanales. La tercera ventana analiza un proceso emergente de conversión religiosa al cristianismo pentecostal. En este espacio se vuelve posible comprender dinámicas de adscripción de pertenencia establecidos con la sociedad de destino. La investigación se interesa por demostrar cómo los procesos migratorios de los miembros de una misma comunidad de origen, pueden involucrarse experiencias diversas y procesos de integración heterogéneos a una nueva sociedad, siendo el análisis de la pertenencia una brecha analítica fundamental para comprender dichos procesos. Hacia el final de esta tesis se propone al estudio de la pertenencia como una importante vía en la comprensión de continuidades y cambios en la vida de las poblaciones indígenas y también migrantes.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
31-08-2015
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE E.T. 2015 Dona Melissa Espino Torres.pdf2.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir