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Escolarización y etnicidad en la región Triqui Alta: La Escuela Primaria Emiliano Zapata, una experiencia de apropiación étnica escolar
CECILIA ERNA GUTIERREZ GONZALEZ
ERICA ELENA GONZALEZ APODACA
0015-1
CONACYT
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Indios de México - Triquis (Mixteca Alta) - Oaxaca. Educación intercultural - Triquis (Mixteca Alta) -Oaxaca. Prácticas y enseñanzas. Educación primaria - Mixtecos (indios) - Oaxaca. Antropología de la educación - Alocuciones, ensayos, conferencias.
La presente investigación busca dar cuenta del complejo proceso que representa la construcción de un proyecto político pedagógico en la región triqui de Chicahuaxtlas. Se aborda una experiencia de apropiación étnica escolar, en un contexto intercomunitario confrontado inserto en relaciones interculturales asimétricas. Esta investigación se propone contribuir al campo interdisciplinario de la antropología e historia de la educación en México, y al subcampo de la relaciones entre etnicidad y escuela y de un proyecto pedagógico y etnopolitico desde abajo, desde la mirada de los actores, donde se observa claramente la capacidad de agencia de los sujetos involucrados, y las estructuras de poder que las circunscriben, así como las complejas relaciones y política entre los partícipes de la apropiación étnica escolar. La escolarización en la región alta muestra como una arena política donde se debate y disputa la definición colectiva de la identidad triqui contemporánea. Los maestros de la zona son un sector protagónico en estas tensiones, donde lo triqui se redefine asociado a la identidad magisterial, la militancia político-sindical y las relaciones de parentesco y linaje. El movimiento magisterial de 2006 en Oaxaca, constituye el telón histórico de fondo que abrió una coyuntura critica que visibilizo esas tensiones regionales y llevo a un rompimiento entre facciones etnomagisteriales de la región. De esa coyuntura surge la escuela, donde un grupo de actores letrados de esta arena etnopolitica regional impulsan una propuesta de re-definición y actualización de la identidad triqui. Desde una perspectiva etnográfica el trabajo recupera las voces de los principales actores magisteriales que participaron en el origen conflictivo de esta escuela primaria. Se consideran tanto voces convergentes como divergentes al proyecto educativo identitario de la escuela Emiliano Zapata desde el análisis de su cultura y practicas escolares.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
24-02-2014
Tesis de maestría
PUBLICACIÓN IMPRESA
Español
CIENCIAS SOCIALES, ANTROPOLOGÍA
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