Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/217
Mujeres jóvenes en México y sus devenires feministas.
NADIA VIOLETA OLARTE ROSSO
TERESITA EUGENIA CARBO PEREZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Feminismo – México. Identidad de género – México. Mujeres jóvenes – Condiciones sociales. Mujeres jóvenes – Problemas sociales.
Es una investigación de análisis de discurso de las narrativas de siete feministas jóvenes en México. Mediante una aproximación virtual –una búsqueda por redes sociales de organizaciones y colectivas feministas en México- se contactó a las participantes de esta investigación con el fin de narrar su experiencia con el feminismo. Las participantes voluntarias se narran a sí mismas desde el feminismo, reinterpretan sus experiencias a partir de este nuevo marco interpretativo de la realidad, reconocen los cambios en sí mismas y en sus relaciones, así como en su manera de ver el mundo. Entendiendo el feminismo como una identidad política y la narrativa como una de las formas donde se construye la identidad discursiva es que se analizan los devenires feministas de siete mujeres jóvenes de México. Mediante un análisis de la estructura narrativa, de los tópicos y las formas de construcción del yo y de otros personajes en la narrativa, entre otras herramientas de análisis discursivo, se exploran las maneras en que las mujeres jóvenes se construyen a sí mismas en el relato, y las valoraciones que hacen del feminismo como teoría, praxis y modo de vida. Los cambios en su identidad se muestran discursivamente mientras relatan las condiciones de vida que las llevaron a cuestionarse su lugar en el mundo, elementos que están insertos en los debates del feminismo actual y su desarrollo histórico, temas como el cuerpo, el acoso sexual, la violencia y la libertad son narrados desde la subjetividad de cada participante y forman parte de un proceso social más amplio en el cual cada vez más mujeres buscan romper con la violencia que viven diariamente y buscan construir nuevos referentes simbólicos, nuevos discursos y nuevos modos de entender el mundo y de entenderse a sí mismas.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
01-04-2016
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE O.R. 2016 Nadia Violeta Olarte Rosso.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir