Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/221
Viajar al "otro mundo" en busca de conocimiento y poder: chamanismo y política en Huautla de Jiménez, Oaxaca.
FABIOLA MINERO ORTEGA
WITOLD ROBERT JACORZYNSKI CERAN
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Chamanismo – México – Huautla de Jiménez, Oaxaca. Drogas alucinógenas y experiencia religiosa – México - Huautla de Jiménez, Oaxaca. Hongos alucinógenos – México - Huautla de Jiménez, Oaxaca. Ceremonial de las setas.
Esta tesis aborda la problemática de las relaciones entre chamanismo y política que se abordan desde el aporte conceptual de Ludwing Wittgenstein a la antropología social, es decir en términos de juegos de lenguaje. Es por ello que se aborda el chamanismo y la política como juegos de lenhuaje chamanico y juegos de lenguaje político. Pero también se hace una distinción conceptual entre las prácticas y las instituciones, para dejar ver que hay prácticas chamánicas o juegos de lenguaje institucionalizados y los que no lo están. Por otra parte, ahonda en el por qué los mazatecos dicen que el próposito de la velada es obtener ciertos conocimientos ¿a qué se refieren exactamente con esto? ¿Qué tipo de conocimiento obtienen los sabios y sabias? ¿Cómo difiere este conocimiento de otros tipos de conocimiento? Y ¿cuál es su forma de aplicarlo en la vida cotidiana? La pregunta que serviré como eje central de la presente tesis invita a ir más allá de las prácticas chamánicas, muestra en qué medida dichos conocimientos se aplican a la esfera política, es decir en el ejercicio cotidiano del poder por parte de las personas que adquieren conocimientos por medio de los que ellos denominan en castellano “viaje sagrado”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
29-02-2016
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.O. 2016 Fabiola Minero Ortega.pdf3.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir