Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/222
La vida es una lucha. La magia en la guerra y la resistencia en el Cauca, Colombia.
JUAN CAMILO RUIZ GARCIA
JULIA MICAELA DE GUADALUPE VARGAS MONTERO
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Chamanismo – Colombia – Cauca. Indios de Colombia - Medicina. Indios de Colombia – Vida social y costumbres. Medicina mágica mística y quimiatrica. Guerrilla – Colombia. Colombia – Política y gobierno – Siglo XXI.
Años atrás aparecieron reportajes que hablaban sobre un escandaloso pacto entre los actores armados y la brujería en Colombia, pero fue poco lo que se habló del departamento del Cauca. Excombatientes manifiestan hoy, a través de varios testimonios, la extendida superstición y ritualidad entre las filas guerrilleras y paramilitares en el centro y el nororiente caucano. Al mismo tiempo pero con otras características, indígenas como los Nasa de fuerte presencia en la región, acuden al ritual, a los llamados médicos tradicionales, a los “rezos” para resguardar sus propias vidas y responder desde el mundo espiritual una latente e intensa guerra. No es fortuito que recientemente junto a muchos hechos anteriores, los médicos tradicionales hayan sido declarados objetico militar, siendo así amenazados e incluso silenciados. Este escenario parece ofrecer otra lectura de la violencia, de las pugnas y, también, de la resistencia. Más aún, es probable que esos relatos de magia, de combate, de buscar no morir a través de múltiples creencias “contras” y curaciones, se condensen en una popular consigna “la vida es una lucha”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
29-02-2016
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.G. 2016 Juan Camilo Ruiz Garcia.pdf2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir