Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/224
Organización, poder y trabajo. Los comerciantes artesanos del Callejón del Diamante de Xalapa, Veracruz
RAUL RODRIGUEZ YELMI
SAUL HORACIO MORENO ANDRADE
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Sector informal (economía) – México – Xalapa, Veracruz. Xalapa, Veracruz – Comercio. Comerciantes ambulantes – México - Xalapa, Veracruz. Comercio al por menor – México - Xalapa, Veracruz.
La presente tesis: “Organización, poder y trabajo. Los comerciantes artesanos del Callejón del Diamante, de Xalapa Veracruz”, se centra en un análisis sobre la disputa del poder entre las organizaciones de comerciantes que ocupan el espacio público urbano del Callejón del Diamante y el gobierno municipal. Esta lucha tiene como base las formas de la compra-venta de lugares para la comercialización de artesanías en el Callejón del Diamante, convirtiendo a cada metro cuadrado del lugar en una mercancía política. El comercio artesanal en el Callejón del Diamante creó una estructura en donde los sujetos comerciantes artesanos se descubren en las siguientes dimensiones: dimensión política: donde las relaciones políticas entre los actores estatales y las organizaciones se enfrentan en una serie de negociaciones para que los comerciantes obtengan los permisos para usar el espacio público para la venta. Dimensión económica: se dan un conjunto de relaciones económicas de compraventa de mercancías artesanales, donde participan diferentes actores como los comerciantes, los proveedores, la clientela. Dimensión afectivo-moral: dimensión donde aparecen los aspectos ideológicos, morales que crean vínculos tanto de amistades, familiares o clientelares en el proceso de compra-venta en el espacio urbano. Dimensión cultural: se analizan como se construyen los significados, las creencias, los rituales cotidianos al acomodar los productos, el sentido de la vente de artesanías en el espacio público del Callejón del Diamante.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
29-02-2016
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.Y. 2016 Raul Rodriguez Yelmi.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir