Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/377
"..Te toca, vas tú", El nombramiento de autoridades municipales en Santa María Quiegolani: conflictos y transformación
TAJEEW BEATRIZ DIAZ ROBLES
DAVID RECONDO RIOUFOL
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Indios de México - Santa Maria Quiegolani zapotecos de la Sierra Sur - Usos y costumbres. 2. Indios de México - Santa María Quiegolani, zapotecos de la Sierra Sur - Vida social y costumbres. 3. Zapotecos de la Sierra Sur - México - Oaxaca (Estado)
"Este trabajo es un estudio del proceso de nombramiento de autoridades de Santa María Quiegolani, comunidad zapoteca ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca. El análisis se centra en los conflictos electorales que se presentaron durante las elecciones de las autoridades en el periodo 2007-2013 y en cómo se modificaron los procesos a raíz de los conflictos y otras dinámicas locales de la comunidad. La investigación se realizó en el otoño del año 2015 en el municipio de Quiegolani y sus agencias, además de la investigación participante se realizaron 26 entrevistas con autoridades municipales en funciones así como exautoridades de la comunidad. La tesis se divide en tres capítulos, el primero describe el sistema de organización comunitaria de Santa María Quiegolani y sus agencias, el capítulo segundo aborda los criterios de elección para nombrar autoridades municipales y la construcción de liderazgos comunitarios vinculados a las dinámicas electorales. Finalmente, el tercer capítulo analiza las modificaciones que se realizaron a los procesos de elección a raíz de la participación de nuevos actores en la elección municipal: las agencias de policía y las mujeres".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ELECCIONES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE D.R. 2017 Tajeew Beatriz Diaz Robles.pdf3.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir