Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/463
De ida y vuelta al pueblo de la lluvia: experiencia migratoria y relaciones de pareja en San Agustín Tlacotepec, Oaxaca.
REYNA GABRIELA HERNANDEZ HERNANDEZ
PATRICIA EUGENIA ZAMUDIO GRAVE
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Migración. 2. Familia - Conducta de vida. 3. Violencia doméstica. 4. Chismes - Estudios interculturales.
"Esta tesis aborda el tema de las relaciones de pareja en el marco de la migración. Los integrantes de las parejas examinadas emprenden su traslado a Estados Unidos y luego de varios años de vivir en ese país deciden regresar por diversas circunstancias (cumplimiento de objetivos económicos, deportación o crianza de hijos) a su lugar de origen, San Agustín Tlacotepec. En esta trayectoria de ida y vuelta presenciamos las negociaciones y acuerdos que hombres y mujeres -unidos en pareja-establecen respecto al trabajo doméstico y remunerado. Observamos el papel de la familia extensa en los espacios antes mencionados, que por un lado fortalecen los mandatos de género y por otro apoyan el plan migratorio de la pareja. En esta tesis es posible apreciar los efectos del chisme y el ejercicio de la violencia doméstica en uno y otro lado de la frontera entre los cónyuges. Además este trabajo nos permite apreciar como los mandatos de género se flexibilizan en territorio estadounidense, en tanto en el municipio oaxaqueño estas normas se vuelven más rígidas por los factores que los miembros de la pareja encuentran en el lugar de procedencia".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE H.H. 2016 Reyna Hernandez Hernandez.pdf2.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir