Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/466
Características del Habla Dirigida a Niños y otros procesos de socialización de lenguaje en el mixe. Un estudio de caso en Cuatro Palos, Tamazulápam, Oaxaca.
TOLEDA MARTINEZ JIMENEZ
MARIA REGINA MARTINEZ CASAS
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Mixe - Gramática. 2. Mixe - Aspectos sociales - México - Oaxaca. 3. Socialización - México - Oaxaca. 4. Niños - Lenguaje.
"La presente tesis denominada "Características del Habla Dirigida a Niños y otros procesos de socialización en el mixe de Cuatro Palos, Tamazulápam" es una investigación amplia sobre los rasgos del habla dirigida a niños que usualmente emplean los agentes socializadores en los distintos espacios de socialización de la lengua. La pregunta que sustenta ésta investigación gira en tomo a los universales de lenguajes que fueron documentados por Ferguson (1977) alrededor del uso del habla aniñada (baby talk) también conocida como Habla Dirigida a Niños (HDN). Aunque se habla de universalidad en su uso, sin embargo las características del HDN han sido poco documentadas en las lenguas amerindias. Si bien es cierto que Ferguson (1977) analiza casos de diversas lenguas del mundo, son pocos los estudios en los que comparan sus hallazgos con las particularidades de las interacciones entre cuidadores e infantes en lenguas no europeas. Para el casó de la lengua mixe, los lingüístas de la región (Gutiérrez Díaz, 2014; Guzmán Guzmán, 2012; Santiago Martínez, 2008, 2015) han documentado que la lengua es de verbo final (SOV), es una lengua polisintética, ya que presenta una morfología muy compleja alrededor del templete verbal. Al conocer la complejidad de la estructura la lengua, entonces, ¿Cuál son los recursos que utilizan los cuidadores para socializar la lengua? ¿Qué características tiene el HDN para socializar y la lengua? ¿Qué factores provocan el uso del HDN? Es necesario conocer el momento en que los cuidadores recurren al HDN, es decir, en qué momento modifican su habla adulta para dirigirse a los niños con formas especiales en los distintos espacios de socialización de la lengua".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.J. 2016 Toleda Martinez Jimenez.pdf6.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir