Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/474
Saludar en me?1phaa1 : Análisis lingüísticos de interacciones sociales en Ahuixotitla, Guerrero.
ALEJANDRA MENTADO BASILIO
MARIA REGINA MARTINEZ CASAS
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Cortesía (lingüística). 2. Mephaa - Estudio y enseñanza - Ahuixotitla, Guerrero. 3. Lengua tlapaneca - Estudio y enseñanza.
"El presente trabajo consiste en el análisis, descripción y contextualización de los términos del saludo que se usan en el me?1phaa1 de Ahuixotitla, municipio de Zapotitlán Tablas, Guerrero (abreviado como MAH). El objetivo principal de esta tesis es documentar, analizar, describir y registrar los diferentes términos para saludar y se distinguen basados en los diferentes parentescos: consanguíneo, ritual y en interacción comunitaria. De manera complementaria de esta tesis gira alrededor de los rasgos generales de la variante del MAH en lo que respecta a los rasgos fonológicos y prosódicos, así como a algunas categorías gramaticales; desde la descripción de oraciones simples asociadas a un género particular dentro del registro de cortesía. Se ha planteado que el me?1haa1 es un idioma complejo en relación con el sistema tonal y se ha argumenta que cuenta con nueve tonos, los cuales son tres de nivel y seis de contorno, en la variante del MAR se han encontrado otros dos tonos complejos en unidades léxicas del saludo en la taaa 121 'muchacho' y taaa231 'señores'. Esta investigación ofrece un estudio sociolingüístico y lingüística antropológica considerando que hasta el momento no se había realizado ningún estudio lingüístico de la comunidad. Para esto se han documentado ciertos temas que permiten hacer un análisis más detallado desde la lingüística antropológica y sociolingüística como la etnografia de la comunidad que se analiza desde el sistema de saludos que practican los hablantes del MAH mismo también se describe las formas de saludos que quedaron en desuso; los cuales hacen referencia al ciclo diario del sol (amanecer, mediodía y tarde-noche). Mientras que en la actualidad existen otros términos para saludar a los niños, jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores, se acompañan de patrones gestuales y prosódicos que permiten diferenciar el rango y generación de los hablantes”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guerrero
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.B. 2016 Alejandra Mentado Basilio.pdf3.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir