Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/492
"Dinámicas bilingües en la socialización del Maya y el Español en niños de X-Pichil (Quintana Roo) en el contexto del desplazamiento del Maya"
JAIME INOCENCIO CHI PECH
MARIA DE LOURDES DE LEON PASQUEL
0015-9
CONACYT
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Maya - Aspectos sociales - México - Quintana Roo. 2. Maya - Gramática. 3. Niños - Lenguaje.
"La tesis que lleva por nombre "DINÁMICAS BILINGÜES EN LA SOCIALIZACIÓN DEL MAYA Y EL ESPAÑOL EN NIÑOS DE X-PICHIL (QUINTANA ROO) EN EL CONTEXTO DEL DESPLAZAMIENTO DEL MAYA" que explora los procesos de socialización de niños bilingües en los idiomas maya y español y sus prácticas bilingües cotidianas en el contexto de desplazamiento del maya yucateco en una comunidad maya de Quintana Roo. Se toman como puntos de referencias los espacios de interacción y los mecanismos de elección en las dos lenguas en los diferentes espacios de la vida social de los niños de las familias del estudio con sus parientes y con sus pares. Se analizan las interacciones entre niños de edad media de 6 a 12 años emparentados (primos) durante los años 2013 a 2015. Adicionalmente, se estudiaron dos familias que usan las dos lenguas en el proceso de socialización temprana de los infantes. Igualmente se examinan las ideologías lingüísticas de los agentes de socialización (pares, padres y abuelos) que enmarcan los procesos de socialización lingüística. La investigación arroja resultados en tres niveles complementarios que van de lo micro a lo macro: i) el estudio de caso de la vida cotidiana de los grupos de pares en una familia focal con tres cortes longitudinales; ii) el estudio de la socialización temprana en dos familias complementarias de la comunidad de estudio, iii) el análisis del contexto sociolingüístico más amplio del desplazamiento del maya en Quintana Roo. La documentación etnográfica detallada de las prácticas bilingües de los niños nos aporta un conocimiento de los procesos más amplios sociolingüísticos de la comunidad de estudio y de la región maya. Asimismo, genera resultados y preguntas sobre el desarrollo bilingüe infantil y el valor de los grupos de pares para el mantenimiento de la lengua maya".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016-06
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Quintana Roo
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE CH.P. 2016 Jaime Inocencio Chi Pech.pdf2.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir