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"Dinámicas bilingües en la socialización del Maya y el Español en niños de X-Pichil (Quintana Roo) en el contexto del desplazamiento del Maya" | |
JAIME INOCENCIO CHI PECH | |
MARIA DE LOURDES DE LEON PASQUEL | |
0015-9 | |
CONACYT | |
CONACYT | |
Acceso Abierto | |
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URN | |
URL | |
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1. Maya - Aspectos sociales - México - Quintana Roo. 2. Maya - Gramática. 3. Niños - Lenguaje. | |
"La tesis que lleva por nombre "DINÁMICAS BILINGÜES EN LA SOCIALIZACIÓN DEL MAYA Y EL ESPAÑOL EN NIÑOS DE X-PICHIL (QUINTANA ROO) EN EL CONTEXTO DEL DESPLAZAMIENTO DEL MAYA" que explora los procesos de socialización de niños bilingües en los idiomas maya y español y sus prácticas bilingües cotidianas en el contexto de desplazamiento del maya yucateco en una comunidad maya de Quintana Roo. Se toman como puntos de referencias los espacios de interacción y los mecanismos de elección en las dos lenguas en los diferentes espacios de la vida social de los niños de las familias del estudio con sus parientes y con sus pares. Se analizan las interacciones entre niños de edad media de 6 a 12 años emparentados (primos) durante los años 2013 a 2015. Adicionalmente, se estudiaron dos familias que usan las dos lenguas en el proceso de socialización temprana de los infantes. Igualmente se examinan las ideologías lingüísticas de los agentes de socialización (pares, padres y abuelos) que enmarcan los procesos de socialización lingüística. La investigación arroja resultados en tres niveles complementarios que van de lo micro a lo macro: i) el estudio de caso de la vida cotidiana de los grupos de pares en una familia focal con tres cortes longitudinales; ii) el estudio de la socialización temprana en dos familias complementarias de la comunidad de estudio, iii) el análisis del contexto sociolingüístico más amplio del desplazamiento del maya en Quintana Roo. La documentación etnográfica detallada de las prácticas bilingües de los niños nos aporta un conocimiento de los procesos más amplios sociolingüísticos de la comunidad de estudio y de la región maya. Asimismo, genera resultados y preguntas sobre el desarrollo bilingüe infantil y el valor de los grupos de pares para el mantenimiento de la lengua maya". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2016-06 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Quintana Roo | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
ENSEÑANZA DE LENGUAS | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TE CH.P. 2016 Jaime Inocencio Chi Pech.pdf | 2.7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |