Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/513
Cambio y continuidad: la cultura política en Zaachila, Oaxaca, 2006-2011.
ANDREA CALDERON GARCIA
RACHEL SIEDER
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Cultura política - México - Zaachila, Oaxaca. 2. Participación política - Zaachila, Oaxaca. 3. Zaachila, Oaxaca - Política y gobierno - 2006-2011.
"Guiada por el interés de realizar un estudio sobre la conformación de movimientos sociales y las transformaciones que generan en la vida cotidiana, llegue a Zaachila, uno de los pueblos que más fuertemente participaron en el movimiento de protesta de 2006 en Oaxaca. Durante el trabajo de campo, en 2010, fui dándome cuenta de que debía modificar el tema de mi investigación pues, dadas las condiciones que estaba presenciando, tenía una mayor pertinencia y relevancia analizar el proceso por el que había pasado el grupo opositor que se había conformado, el Consejo Comunitario de Zaachila, desde una perspectiva de movilización y normalización de la política. El camino que había recorrido el consejo de 2006 a 2010 evidenciaba, en el plano local, algunos de los mecanismos por los cuales las formas de hacer política en el país pueden mantenerse aun frente a movilizaciones de inconformidad y procesos organizativos. Fue por ello que el funcionamiento de la hegemonía en el campo político zaachilence se convirtió en el eje central del análisis que presento. Las dinámicas que observe durante el trabajo de campo, la convivencia con la gente del consejo y sus testimonios me llevaron a preguntarme: ¿Qué había pasado con un grupo que se había organizado para expresar su descontento con la política en 2006 proponiéndose transformarla y que llegaba al 2010 con un representante que ocuparía la presidencia municipal sin que eso significara un cambio radical en la manera en que se hacia la política en el pueblo?".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
10-02-2012
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
COMPORTAMIENTO POLÍTICO
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE C.G. 2012 Andrea Calderon Garcia.pdf2.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir