Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/518
En diálogo con el propio cuerpo: la experiencia de la transexualidad en sujetos que habitan en la ciudad de México.
ERICA MARISOL SANDOVAL REBOLLO
TERESITA EUGENIA CARBO PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Transexualismo - México - México (Ciudad). 2. Cambio de sexo - México - México (Ciudad). 3. Identidad (psicología). 4. Sexo, diferencias de (psicología). 5. Travestismo - Aspectos psicológicos.
“El tema de investigación que aquí presento está relacionado con temáticas generales que me han interesado desde que estudie la licenciatura en psicología: la sexualidad y las identidades de género. Esta formación y, posteriormente, la que hice en sexología, me ofrecieron un panorama teórico y practico de la sexualidad humana en sus distintas expresiones. Sin embargo, ambas disciplinas contenían un sustrato prescriptivo/normativo con el que nunca estuve de acuerdo del todo. En ese entonces quería comprender la configuración de lo masculino y lo femenino, que aspectos estaban relacionados con la conformación de nuestras identidades de género, que dinámicas (individuales, colectivas) estaban presentes y de qué manera; en fin, como era posible que hubiéramos hombres y mujeres y en que procesos (psicológicos, biológicos, culturales) nos insertábamos los individuos para existir como masculinos o femeninos. Bajo este tenor fue que realice mi tesis de licenciatura, en la que realice una revisión de las perspectivas metodológicas que acotaban sobre la identidad de género. En esta primera experiencia de investigación conocí el debate que sostenían los estudios de género y entendí la importancia de la dimensión social y subjetiva en la construcción de lo masculino y lo femenino”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
10-02-2006
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
FENÓMENOS DE GRUPOS MINORITARIOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE S.R. 2006 Erica Sandoval Rebollo.pdf849.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir