Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/548
Indígenas en la playa: venta ambulante e identidad en un contexto turístico (Sayulita, Nayarit). 
ANA CRISTINA ALFARO BARBOSA
MARIA MAGDALENA VILLARREAL MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Nahuas de la Huasteca - Migración interna. 2. Comercio ambulante - Sayulita, Nayarit. 3. Indígenas - Nahuas - Empleo. 4. Comercio ambulante - Nayarit. 5. Turismo - Aspectos sociales.
“La movilidad de los grupos indígenas es un fenómeno cada vez más común en México. En las ciudades, los campos de cultivo y distintos escenarios se observa a migrantes que buscan un mejor nivel de vida para ellos y sus familias. En este trabajo se analizan la presencia de los migrantes indígenas en el contexto turístico de bahía de Banderas -principalmente en la localidad de Sayulita, Nayarit- donde la venta ambulante sobre la playa es posible inicialmente por la presencia de turistas que encuentran en sus mercancías un recuerdo del lugar. Se presenta Sayulita como un espacio turístico y la playa como un escenario del mismo, en la cual cotidianamente interactúan diversos actores que significan y utilizan la playa de forma diferenciada; donde para unos es un espacio de descanso y para otros es un espacio laboral. El análisis se centra en la venta como la principal actividad laboral de los migrantes. En esta labor, la identidad y pertenencia étnica así como la utilización de diversos recursos sociales, culturales y económicos influyen en su práctica cotidiana y en el proceso de mercantilización. Se muestra una venta ambulante coorporatizada, mediada no solamente por cuestiones identitarias, sino también por actores institucionales que la rigen y limitan”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
17-12-2010
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Nayarit
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.B. 2010 Ana Cristina Alfaro Barbosa.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir