Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/550
Entre embalses y trasvases. Territorio y resistencia social en la montaña de Aragón. 
ANAHI COPITZY GOMEZ FUENTES
GERARDO BERNACHE PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Presas - Aspectos ambientales. 2. Obras hidráulicas - Aragón, España. 3. Agua - abastecimiento de - España. 4. Ecología política - España. 5. Medio ambiente - Aspectos sociales - España.
“La presente tesis surgió de la necesidad de comprender y analizar ¿cuáles son las razones que posibilitan que la gente se movilice social y políticamente por la defensa de su territorio y en contra de la construcción de una gran obra hidráulica? El trabajo de campo fue desarrollado durante un año en Aragón, España, en donde el interés fue conocer los conflictos por la construcción de presas en el pirineo aragonés. La investigación estuvo centrado en el caso de oposición al recrecimiento de la presa de Yesa, en el pueblo de Artieda en la Comarca de la Jacetania en el Valle del Rio Aragón y en la construcción social y política del movimiento anti presas y anti trasvase del Rio Ebro. El documento está organizado en siete capítulos a través de los cuales se presenta una perspectiva global de los conflictos por la construcción de presas en el mundo. Se habla de la política hidráulica en España centrada en grades obras y trasvases. La perspectiva teórica está ubicada en comprender los conflictos por la construcción de presas y la defensa del territorio a partir de la ecología política, de la ciudadanía y de la teoría de los movimientos sociales. Desde la propuesta de la nueva cultura del agua se presenta una reflexión sobre los elementos éticos, ideológicos y prácticos. Esta perspectiva sirvió de marco de referencia para el análisis de la organización y defensa del territorio por parte de los afectados, así como para comprender todos aquellos componentes que han estado impulsando un cambio del paradigma tradicional en la gestión de las aguas, hacia la gestión ecosistémica de los recursos en España. En el documento también se habla sobre la organización del territorio de montaña, lo cual hace del Pirineo una zona propicia para proyectar embalses”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
06-12-2010
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
España
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.F. 2010 Anahi Copitzy Gomez Fuentes.pdf2.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir