Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/563
Maternidades y paternidades en pugna. Progenitores en proceso de búsqueda y rescate de menores sustraídos. 
EDITH CARRILLO HERNANDEZ
MARIA EUGENIA DE LA O MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Niños - Problemas sociales - Jalisco. 2. Paternidad - Aspectos sociales - Jalisco, México. 4. Violencia familiar - México. 5. Maternidad - Aspectos sociales. 6. Poder - Ciencias sociales. 7. Secuestro parental - México.
“La investigación maternidades en pugna. Progenitores en procesos de búsqueda y rescate de menores sustraídos, tiene como propósito central reflexionar respecto a la construcción de maternidades y paternidades en contextos de conflicto por la custodia de los hijos, en los ámbitos público y privado. Dicho análisis se realizó partiendo de considerar como el orden de género incide en la sustracción de menores y en la experiencia de los progenitores involucrados. Además de visibilizar esta problemática en nuestro contexto actual, esta investigación pretende dar cuenta del sentido y significado que tiene la sustracción de menores, al analizar las relaciones de poder y las construcciones de género, infancia y familia, que inciden en este fenómeno. Particularmente, también se busca dar cuenta de cómo la sustracción incide en el proceso de resignificación de los imaginarios de los progenitores involucrados, así como en el posicionamiento político y de género que toman ante este hecho que impacta su identidad. Para la realización de este estudio de llevaron a cabo observaciones participantes en organizaciones e instituciones vinculadas a la problemática de la sustracción de menores, entrevistas temáticas con informantes clave, así como entrevistas a profundidad a progenitores con hijos sustraídos, tanto en el Distrito Federal como en la Ciudad de Guadalajara. Los resultados de este proceso de investigación antropológica dan cuenta de la complejidad y heterogeneidad de esta problemática y, contribuyen a ampliar la reflexión respecto a los imaginarios y las relaciones de poder que en el marco del orden de genero se producen ante contextos de conflicto por la custodia de los menores”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
16-12-2010
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
CRIMEN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE C.H. 2010 Edith Carrillo Hernandez.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir