Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/569
"Aspectos tonicos, fonológicos y morfofonológicos del pai tavytera guaraní".
CELESTE MARIANA ESCOBAR IMLACH
FRANCISCO ARELLANES ARELLANES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Guaraní - Gramática. 2. Guaraní - Sintaxis. 3. Guaraní - Fonología. 4. Asimilación (Fonética). 5. Guaraní - Nasalidad.
“Este trabajo se basa en la descripción lingüística de ciertos aspectos fónicos, fonológicos y morfofonológicos del pai tavytera guaraní de la comunidad de Ita Guasu, Amambay, Paraguay. El primer capítulo cubre cuestiones de la realidad actual sociolingüística y los trabajos hechos en el campo de la lingüística descriptiva en el Paraguay. Además, se presenta la metodología del trabajo de campo y para el análisis de los datos. En el capítulo también se incluyen los datos de la comunidad de estudio en materia etnográfica. Por ultimo este capítulo presenta información con respecto al marco teórico y los trabajos consultados para el desarrollo de este estudio. El segundo capítulo presenta el cuadro fonético y fonemico de la lengua, con fundamentación en los pares mínimos y análogos encontrados, una breve descripción de ciertos segmentos nasales y el contraste oro-nasal de las vocales. Por otro lado, se muestran los cuadros fonológicos de la protolengua, el guaraní paraguayo antiguo de la colonia y otros dos más del kaiowá guaraní más cercano geográfica, étnica y lingüísticamente del lado brasileño según la clasificación de la sub-rama 1 de la familia lingüística al cual pertenece el guaraní de este estudio. Incluye los rasgos de los fonemas consonánticos con su respectiva descripción de acuerdo al modo de articulación. El capítulo tres explica de qué se trata el fenómeno de la nasalidad, nasalización, nasalancia y armonía nasal que son términos fundamentales para entender los procesos fonológicos característicos en esta lengua de estudio. También se hace una presentación de las interpretaciones teóricas fonológicas y las reglas propuestas con relación a la nasalidad en lenguas emparentadas de la familia lingüística. Por último se enfatiza el aporte desde la fonética y los estudios instrumentales y experimentales que sirven para comprobar si se aplican las reglas fonológicas con respecto a la nasalidad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
01-08-2017
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Paraguay
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE E.I. 2017 Celeste Mariana Escobar Imlach.pdf6.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir