Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/589
El honor y la vergüenza sexual en el contexto purhépecha
ANA MARIA RAMIREZ HERRERA
MARIA VICTORIA CHENAUT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Mujeres comportamiento sexual - Historia. 2. Vergüenza - Aspectos sociales. 3. Matrimonio - Costumbres y ritos - San Francisco Cherán, Michoacán. 4. San Francisco Cherán, Michoacán - Vida social y costumbres.
“En 1997 me acerqué a la sociedad y cultura purhépecha, en específico a la comunidad de San Francisco Cherán, Michoacán, con el objetivo de realizar un estudio que se concretaría como mi tesis de licenciatura. Cherán se ubica en la región denominada como la “Sierra”, que es una de cuatro que componen el territorio de asentamiento purhépecha. En 1998 pude repetir la experiencia y el gusto de estar en la sierra, esta vez en el marco de mis estudios de maestría, durante el cual se fue generando una nueva inquietud que presenté como propuesta de investigación, referida también a la temática de la mujer, a los estudios de género, que de igual forma se concretó en tesis de posgrado. En esta, mi interés se centró en conocer los procesos por los cuales los individuos construyen sus identidades de género al interior de su cultura, y uno de mis principales supuestos fue que esta diferenciación respondía a una valoración desigual del trabajo femenino y masculino aprendida desde la infancia; entonces mis entrevistas y observaciones estaban dirigidas a consignar información al respecto, adentrándome en los escenarios doméstico-familiares y comunitarios. Sin embargo, durante mi estancia en campo y entre pláticas con mis informantes, identifiqué que las mujeres hacían referencia constante a ciertas reglas de comportamiento, con las voces castellanas: “andar bien”, ser “bien vista”, “no andar feo”, “platicar bien”, “no tener antecedentes”, entre otras; que en esta cultura se sintetizan en conceptos indígenas tales como p’indekua, k’ashumbikua, k’urátsïkua y sïruki pani, en cuya traducción se denotan nociones de pudor, vergüenza, recato, prudencia y de respeto respectivamente”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2013-10
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
San Francisco Cherán, Michoacán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.H. 2013 Ana Maria Ramirez Herrera.pdf2.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir