Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/614
Géneros en transición : Identidades y proyectos de vida de jóvenes universitarias y universitarios de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
ROSA MARGARITA LOPEZ AGUILAR
PATRICIA SAFA BARRAZA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Identidad de género.
Estudiantes universitarios - Actitudes.
Jóvenes universitarios - Hábitos y conducta - Guadalajara, Jalisco.
Feminismo - Aspectos sociales.
Masculinidad - Aspectos sociales.
Universidad de Guadalajara - Estudiantes - Entrevistas.
Equidad de género - Investigación - México.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente.
"En este comienzo de siglo, las y los jóvenes se encuentran inmersos/as en un complejo panorama sociocultural en el que la gran diversidad de discursos, prácticas y modos de ser y vivir en tanto hombres y mujeres, van configurando sus subjetividades y sus posicionamientos sociales, abriendo posibilidades para cuestionar el sistema de creencias tradicionales sobre la feminidad y la masculinidad e inducir cambios hacia relaciones más equitativas. En este sentido, esta investigación se ha planteado comprender cómo los referentes tradicionales y los emergentes sobre los roles y las relaciones de género, como recursos de sentido en la construcción de identidad, tensionan y resignifican las identidades genéricas en las y los jóvenes universitarios/as. Las formas de construir esta identidad de género y sus respectivos contenidos, se abordan desde dos condiciones: la de joven y la de universitario/a, como escenarios de experiencia que producen conocimiento sobre la realidad, resultado de la interacción entre las personas y sus contextos de vida, dando paso a diferentes narrativas que reflejan visiones del mundo desde diversas y complejas maneras de entenderlo. Desde una perspectiva cultural que sitúa a los sujetos socialmente se abordó el objeto de estudio a través del método etnográfico. Se llevaron a cabo recorridos observacionales, entrevistas en profundidad y grupos de discusión con estudiantes de seis carreras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Los resultados ponen de manifiesto que la familia, la universidad y las relaciones con los pares, constituyen escenarios de interacción y socialización que juegan un papel crucial en el aprendizaje de significados y pautas de comportamiento relacionadas con los roles masculinos y femeninos. Las formas culturales tradicionales de ser mujer y hombre continúan recreándose en la cotidianidad enfrentadas a nuevas y múltiples formas de ser".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guadalajara
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L.A. 2016 Rosa Margarita Lopez Aguilar.pdf2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir