Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/620
La construcción de nichos alternos en el mercado de las bebidas espirituosas en México : los licores de agave de Tonaya sin la protección de la denominación origen tequila, ni mezcal.
ALFONSINA NUÑEZ HERNANDEZ
MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ GOMEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Agave.
Licores de agave - Tonaya, Jalisco.
Agricultura - Tonaya, Jalisco.
Tonaya, Jalisco - Aspectos económicos.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Occidente.
"Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de exclusión y autoexclusión de la DOM y DOT de los productores de destilados y licores de agave del municipio de Tonaya, Jalisco. Se buscó simultáneamente, aprehender las formas de resistencia proactiva que han generado estos productores para mantener su producción de licor o destilado de agave, así como consolidar y continuar expandiendo el nicho de mercado que históricamente han logrado construir. Mediante el análisis de estos procesos doy cuenta de las "ventajas" y estrategias con las que cuentan algunas regiones que producen bienes similares a los protegidos por una denominación de origen (do) pero que se encuentran excluidos o "aparentemente excluidos". Al hacerlo, abordo algunos de los impactos sociales, económicos y ecológicos que conlleva la expansión de la geografía agrícola de ciertos cultivos empleados para elaborar bienes con do, como es el caso del agave azul (Agave tequilana Weber) en Tonaya. La tesis demuestra que aun sin la protección de DOT o DOM, los productores de licor agave de Tonaya, pueden acceder a un mercado, gozar de cierta reputación y beneficiarse económicamente, mantener sus tradiciones, formas propias de producción y legitimación de estas bebidas similares a las protegidas por una DO".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2011
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tonaya, Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE N.H. 2011 Alfonsina Nuñez Hernandez.pdf27.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir