Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/634
La Escuela Normal de Profesoras de Oaxaca, 1890-1916.
ZAIRA DONAJI JIMENEZ CASTRO
SALVADOR SIGUENZA OROZCO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Modernización educativa.
Educación de la mujer - Historia - Oaxaca, México.
Educación superior - Mujeres - Historia - 1890-1916.
Política educativa - Oaxaca.
Escuelas - Oaxaca - Historia.
Tesis - Maestría en Historia, Peninsular.
”Durante el Porfiriato, las escuelas normales fueron consideradas centros formadores de los profesores que difundirían, a lo largo y ancho del país, una educación uniforme y homogénea, la cual, al final, fomentaría la tan anhelada unidad de la nación. El presente trabajo aborda la vida institucional de la Escuela Normal de Profesoras de Oaxaca, desde 1890 hasta 1916, la cual fue parte del esfuerzo del gobierno oaxaqueño por integrase al proyecto modernizador educativo mexicano. El objetivo de la investigación fue analizar dicha normal para conocer cómo se vinculaba con la política educativa nacional y el contexto educativo local, esto a partir del análisis de los lineamientos relacionados con la formación de profesores, la exposición del contexto educativo local, la descripción de la organización escolar interna y el planteamiento de algunas discusiones en torno a la institución a principios del siglo XX. Las fuentes revisadas y el uso de conceptos como "modernización educativa", "profesionalización del magisterio" y "feminización docente" me permitieron afirmar que la normal de profesoras, inmersa en el contexto modernizante del porfiriato, se mantuvo constante como una institución encargada de preparar profesoras de acuerdo a las propuestas formativas planteadas desde el centro del país, cuya base de formación profesional se apoyaba en fundamentos científicos y pedagógicos partidarios de la observación y la experimentación, sin embargo, las particularidades políticas del estado de Oaxaca y el inicio de la Revolución Mexicana provocan el cierre del plantel femenino, con lo que la institución concluyo un importante ciclo, durante el cual se procuraron diseñar los cimientos de una educación verdaderamente nacional”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2015
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE J.C. 2015 Zaira Donaji Jimenez Castro.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir