Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/660
TRAYECTORIAS : DE LOS TEJEDORES DE JIPIJAPA DE LA REGIÓN DE LOS PETENES FRENTE A LA INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN.
ADRIANA MEDINA VIDAL
MARIA MARGARITA ESTRADA IGUINIZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Artesanía - México - Yucatán - Historia - Siglo XXI.
Artesanos - México - Yucatán.
Jipijapa (Cultivo).
Tejedores - México - Yucatán.
Globalización.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“Un grupo de artesanos, en su mayoría mujeres, que habitan en una pequeña localidad rural consolidaron su empresa de producción y comercialización de artesanías, y ahora exportan sus productos. Hace algunos años un conjunto de funcionarios públicos de alto nivel en diversas instituciones nacionales formularon una iniciativa para construir un espacio donde actores en el ámbito académico y en organizaciones civiles realizaran una amplia investigación de la situación de estos artesanos y presentaran un plan encaminado a resolver sus problemáticas. Antes de anunciar la iniciativa, los tres niveles de gobierno ya habían reforzado la infraestructura educativa, tecnológica, financiera, institucional, de comunicaciones, y de seguridad social en la región, de modo que los artesanos rurales tendrían una sólida base para crecer económicamente. La interacción entre el ámbito académico, la sociedad civil y el gobierno resultó ser una vía distinta a través de la cual se reconocieron las limitaciones y las capacidades tanto del gobierno como del mercado. Encontraron un adecuado balance entre ambas fuerzas y establecieron los procesos que debían seguir para lograr que los artesanos incrementaran su nivel de vida. En estos procesos se contempló la implementación de una política monetaria capaz de controlar la inflación, mantener el empleo y promover el crecimiento. La experiencia con estos artesanos transitó por diversas fases, al final se logró que organizaran y administraran sus decisiones de manera autónoma, pero con el respaldo del gobierno para hacer frente a las limitaciones de su sector. El lector querrá conocer más detalles sobre las distintas fases de la puesta en marcha del proyecto porque los resultados podrían proporcionar elementos valiosos a otras iniciativas que buscan potencializar la actividad artesanal de otros actores rurales en otras latitudes. No obstante, el escenario descrito es una mera ficción en México”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Yucatán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.V. 2018 Adriana Medina Vidal.pdf4.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir