Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/727
DESCRIPCION Y ANALISIS DE LAS REPRESENTACIONES Y PRACTICAS RESPECTO DE LA BRUJERIA ENTRE LOS CURADORES ESPIRITISTAS DE CINTALAPA, CHIAPAS.
RODOLFO MONDRAGON RIOS
EDUARDO LUIS MENENDEZ SPINA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Indios de México - Cintalapa, Chiapas - Ritos y ceremonias.
Indios de México - Cintalapa, Chiapas - Medicina.
Brujería - Cintalapa, Chiapas.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“Este trabajo se refiere al fenómeno de la brujería en Cintalapa, Chiapas, cuya problemática central está enfocada en la descripción y análisis de tres aspectos generales: las representaciones y prácticas que, respecto de ella (la brujería) tienen los curadores-espiritistas de esta misma localidad. Las principales funciones que desempeñan los curadores-espiritistas como personajes dotados de poderes "sobrenaturales" capaces de controlar y manipular a la brujería con propósitos benéficos y perjudiciales. Las distintas prácticas y/o actividades que llevan a cabo estos mismos actores sociales para explicar, atender y tratar de resolver los problemas y padecimientos de las personas, ya sea mediante una acción hechicera, o bien al contrario, a partir del contrahechizo. Mi interés por desarrollar esta problemática como tema de investigación, es darle continuidad a un trabajo realizado como tesis de licenciatura en la misma localidad de Cintalapa, referido al análisis de los mecanismos a partir de los cuales, entre la población se le reconocen facultades curativas y enfermantes a los curadores espiritistas. En el desarrollo de dicho trabajo encontré, entre otras, que una de las principales causas por las cuales los pacientes y/o usuarios acudían con este tipo de curadores era el "daño" o "mal daño"; es decir, el efecto de una brujería que otra persona había hecho en su contra provocándoles diferentes problemas y padecimientos, no solo en forma de malestares en el cuerpo, sino también problemas en la familia, el trabajo, los negocios, en las relaciones de pareja, etc., mismos que el curador espiritista podía tener capacidad de curarlos, pero también producirlos intencionalmente. A partir de estos datos, decidí continuar en esta línea de trabajo por que considere posible abordar y desarrollar la problemática de “la maldad", el "daño", como sinónimos de brujería en el contexto de las representaciones y prácticas que, al respecto, operan entre los curadores-espiritistas de Cintalapa, Chiapas”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
1998-03
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Cintalapa, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HECHICERÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.R. 1998 Rodolfo Mondragon Rios.PDF9.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir