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LA ACULTURACION DIRIGIDA EN LA REGION DE BOCHIL: EL CASO DE MARAVILLAS, SIMOJOVEL, CHIAPAS.
Manuel Jiménez Sánchez
Iñigo Aguilar Medina
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Chiapas - Historia.
Chiapas - Condiciones económicas.
Indios de México - Política y gobierno.
Tzotzil - Lengua.
Aculturación - Simojovel, Chiapas.
Educación bilingüe - Simojovel, Chiapas.
Educación intercultural - Simojovel, Chiapas.
Simojovel, Chiapas - Condiciones sociales.
Tesis - Licenciatura en Etnolingüística, CDMX.
“En el presente trabajo se pretende estudiar las causas y efectos de la aculturación dirigida en la región de Bochil, enfocando mi atención en la colonia Maravillas, municipio de Simojovel, Chiapas. Se han hecho estudios sobre la efectividad de los programas de desarrollo puestos en marcha, los métodos empleados y los procesos de cambio efectuados como consecuencia de la aplicación de los programas a nivel regional y local. Pueden observarse que estos estudios tienen el propósito de elevar los niveles de aculturación. Por ejemplo, el establecimiento del primer centro coordinador de San Cristóbal tenía la finalidad de conocer los niveles de integración intercultural de las comunidades respecto al núcleo urbano mediante el estudio del grado mayor o menor interdependencia para elevar los niveles de aculturación encausada a fortalecer la interdependencia y su juego armónico poniendo énfasis decisivo en el factor que rige la interacción de etnias indígenas y ladinas. No obstante, cada región tiene sus características específicas, la intensidad o amplitud de los programas son diferentes en cada centro coordinador por lo cual se requieren estudios específicos. Por tal motivo escogí la región de Bochil porque allí están establecidos el Centro Coordinador Indigenista Tsotsil y la Jefatura de Zona de Supervisión dependiente del INI y de la DGEI respectivamente y Maravillas forma parte de la región mencionada. Con el objeto de conocer las causas y efectos de la aculturación dirigida por las instituciones indigenistas del Estado analizaré dos instituciones solamente, el INI y la DGEI ya que termina la etapa de la aculturación compulsiva e inicia la aplicación de un nuevo método de aculturación con la creación del INI precisamente, esto es, la aculturación dirigida no compulsiva mediante el uso de los recursos endógenos para promover la aculturación de las comunidades indígenas”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
1987
Tesis de licenciatura
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ETNOLINGÜÍSTICA
Versión aceptada
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