Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/892
Rasgos del Habla Dirigida a Niños (HDN) en el māsēwaltahtōl (náhuat) de San Miguel Tzinacapan, Puebla: un estudio comparativo de diversos agentes socializadores | |
ELEUTERIO GOROSTIZA SALAZAR | |
María de Lourdes de León Pasquel | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Masewaltahtol - Gramática. Masewaltahtol - Aspectos sociales - San Miguel Tzinacapan, Puebla. Niños - Lenguaje. Náhuatl - Gramática. Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX. | |
“En mis estudios de maestría, me llamó la atención la presencia de un lenguaje especial, que difiere del sistema adulto, el cual es usado por los socializadores cuando se dirigen a los infantes en familias hablantes del māsēwaltahtōl de mi comunidad en la Sierra de Puebla. Al mismo tiempo, al ser hablante de esta lengua reconocí un vocabulario especial y me dio curiosidad saber si había más recursos que fueran más allá de éste. Al indagar, descubrí otro tipo de modificaciones; lo que me llevó a documentar este registro en esta variante, especialmente en un contexto de socialización mayoritariamente monolingüe, donde el māsēwaltahtōl aún se aprende como primera lengua. Así, al plantear este trabajo de investigación se buscó como objetivo general documentar el HDN en el māsēwaltahtōl de San Miguel Tzinacapan, Puebla. A partir, de éste se derivaron los objetivos específicos que son dos. Primero, analizar los rasgos fonológicos, léxicos y morfológicos que se presentan en el HDN del māsēwaltahtōl y segundo, analizar las diferencias que existen en el HDN en el māsēwaltahtōl en tres generaciones distintas de socializadores: hermanos, padres y abuelos de dos niñas focales. A partir de los objetivos, se derivaron las hipótesis. Se trabajó sobre el supuesto de que el HDN del māsēwaltahtōl iba más allá de lo léxico y las modificaciones del habla adulta para socializar a los niños incluían a la fonología, el léxico y la morfología. También se partió del supuesto de que el HDN difiere en cada agente socializador, pues a pesar de ser miembro de la misma familia, éste se singulariza en cada uno. El estudio del registro del HDN empezó a partir del trabajo de Ferguson (1978) en donde se halló que en varias culturas los adultos modifican el habla cuando se dirigen a niños prelingüísticos”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2018-08 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
San Miguel Tzinacapan, Puebla | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
ENSEÑANZA DE LENGUAS | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE G.S. 2018 Eleuterio Gorostiza Salazar.pdf | 5.02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |