Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/895
TRANSEÚNTES: INTERACTUAR, PERCIBIR, IMAGINAR Y SER EN LA CIUDAD A PARTIR DEL USO COTIDIANO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GUADALAJARA.
CHRISTIAN OMAR GRIMALDO RODRIGUEZ
Angela Reneé de la Torre Castellanos
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Transporte urbano - Aspectos sociales - Guadalajara, Jalisco.
Transeúntes - Guadalajara, Jalisco.
Guadalajara, Jalisco - Vida social y costumbres.
Urbanización - Guadalajara, Jalisco.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, Occidente.
Espacios públicos - Aspectos sociales - Guadalajara, Jalisco.
"Las páginas que conforman este texto son el resultado de un esfuerzo sistematizado de investigación desde la mirada de la antropología urbana, la psicología social y la geografía humana; están dedicadas al estudio de la configuración material y simbólica de la ciudad en función de la práctica cotidiana de transitar por sus calles. Se problematiza tal proceso desde la experiencia de los transeúntes del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en Jalisco, México. El abordaje de la problemática se realizó en torno al servicio del transporte público, desde una estrategia que conjunto ejercicios etnográficos, el uso de metodología móviles y el análisis de campaña urbana. El objetivo de conjuntar tales estrategias fue identificar, con la mayor claridad posible, las formas mediante la cuales la estructura material de la ciudad; la experiencia personal del transitar; y las estructuras simbólicas con las cuales concebimos el espacio urbano se interconectan para producir y reproducir tipos ideales de ser, practicar y relacionarse con y en la ciudad, a partir de lo cual se sostiene un orden urbano".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-12
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guadalajara
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA URBANA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.R. 2018 Christian Omar Grimaldo Rodriguez.pdf13.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir