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LAS EXPERIENCIAS SOBRE EL PARENTESCO DE LAS MUJERES WAYUU DEL ASENTAMIENTO INDÍGENA LA GRANJITA EN EL MUNICIPIO DE BARRANCAS, LA GUAJIRA, COLOMBIA.
DARY MARCELA ANGEL RODRIGUEZ
FRIDA GUADALUPE VILLAVICENCIO ZARZA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Parentesco matrilineal - Colombia - Barrancas, La Guajira.
Familia -Colombia - Barrancas, La Guajira.
Matrimonio - Condiciones sociales -Colombia - Barrancas, La Guajira.
Matrimonio - Costumbres y ritos -Colombia - Barrancas, La Guajira.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“El problema del parentesco ha estado relegado del interés antropológico desde la segunda mitad del siglo XX en adelante, a raíz de las críticas a los modelos y métodos utilizados para dar cuenta de él (Bestard, 1998), tales como la pretendida universalidad del mismo y las categorías empleadas desde las concepciones de los antropólogos dedicados a esta empresa. Nociones como las de familia, matrimonio, mujer, hombre, esposa, marido, pariente, entre otras, así como las conexiones y relaciones entre ellas suscitaron la creación de variados modelos para dar cuenta de las organizaciones sociales a partir de ellas y, por supuesto, las variadas críticas y posturas diferenciadas para su tratamiento. Dos de las posturas más críticas al respecto que han logrado ecos y transformaciones en las formas de abordar el problema del parentesco, a mi parecer, son las de Rodney Needham (1971), con la crítica al sesgo de la visión occidental de los antropólogos al estudiar a las sociedades primitivas –o sin Estado- y la crítica feminista enfocada en la exclusión de las mujeres como investigadoras del problema y como individuos sujeto-objeto de estudio (Aixelá, 1995). Estas dos críticas han estado revestidas por un profundo cuestionamiento sobre el quehacer antropológico en virtud de su marcada visión eurocéntrica y androcéntrica. En lo concerniente a la comunidad indígena wayuu de la Baja Guajira, en Colombia, los estudios del parentesco no han corrido con una suerte diferente: nociones impuestas desde Occidente, exclusión de las mujeres, y, sumado a ello la exclusión de buena parte de los miembros del grupo indígena que habitan la Baja Guajira, que no fueron ni han sido suficientemente considerados dentro de las etnografías sobre el grupo”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-09
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Barrancas, La Guajira, Colombia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
FILIACIÓN, FAMILIA Y PARENTESCO
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