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SENTIPENSAR CON TEJEDORAS, BORDADORAS, BROCADORAS Y SUS ALIADAS EN LOS ALTOS DE CHIAPAS CÓMO PROTEGER LO QUE LES PERTENECE. | |
GLORIA MARIA TREVIÑO CHAVOLLA | |
MARIA DE LOS DOLORES FIGUEROA ROMERO GENNER DE JESUS LLANES ORTIZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Tejedoras Chiapanecas. Arte y oficios - México - Chiapas. Mujeres en la organización de la comunidad - México - Chiapas. Proceso de regateo - México - Chiapas. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. | |
“El reclamo al derecho de protección de la propiedad intelectual de los tejidos hechos por mujeres y hombres cuyos conocimientos echan raíces en sus comunidades y pueblos originarios fue el primer aliento de esta investigación. Su (des)protección está en proceso de reforma, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, mediante el patrimonio cultural, las expresiones culturales, los conocimientos tradicionales y ciertas figuras de la propiedad intelectual, como los derechos de autor. La primera etapa de esta investigación consistió en darle forma antropológica a esa inquietud que surgió de mi formación profesional en el derecho. Esta etapa, que se inició en septiembre del 2015, transcurrió entre libros de antropología, el salón de clases y un rumiar colectivo de ideas. Un año después, en agosto de 2016, tras un primer viaje exploratorio a Los Altos de Chiapas y otro a Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, el objetivo central de mi investigación era entender cómo se posicionan las mujeres tejedoras y sus aliadas organizadas en Los Altos frente a la necesidad de proteger su arte textil y sus conocimientos culturales de la apropiación indebida (económica, cultural y artística), y en qué medida las estrategias productivas y organizativas que estructuran su actividad constituyen una forma efectiva de hacer frente a esta apropiación. Mi hipótesis: en su trabajo organizado en torno a pequeñas empresas de producción y comercialización de su trabajo textil, las tejedoras tsotsiles y tseltales, así como sus aliadas indígenas y no-indígenas, están generando nuevas maneras de entender esta función como una forma de arte, dando lugar a una re-valoración, re-conocimiento y re-apropiación cultural de los textiles, y a una mayor proyección y protección de su trabajo a través de mecanismos de comercio justo”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2018-11 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Chiapas | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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TE T.CH. 2018 Gloria Maria Treviño Chavolla.pdf | 7.83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |