Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1007
SENTIPENSAR CON TEJEDORAS, BORDADORAS, BROCADORAS Y SUS ALIADAS EN LOS ALTOS DE CHIAPAS CÓMO PROTEGER LO QUE LES PERTENECE.
GLORIA MARIA TREVIÑO CHAVOLLA
MARIA DE LOS DOLORES FIGUEROA ROMERO
GENNER DE JESUS LLANES ORTIZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Tejedoras Chiapanecas.
Arte y oficios - México - Chiapas.
Mujeres en la organización de la comunidad - México - Chiapas.
Proceso de regateo - México - Chiapas.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“El reclamo al derecho de protección de la propiedad intelectual de los tejidos hechos por mujeres y hombres cuyos conocimientos echan raíces en sus comunidades y pueblos originarios fue el primer aliento de esta investigación. Su (des)protección está en proceso de reforma, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, mediante el patrimonio cultural, las expresiones culturales, los conocimientos tradicionales y ciertas figuras de la propiedad intelectual, como los derechos de autor. La primera etapa de esta investigación consistió en darle forma antropológica a esa inquietud que surgió de mi formación profesional en el derecho. Esta etapa, que se inició en septiembre del 2015, transcurrió entre libros de antropología, el salón de clases y un rumiar colectivo de ideas. Un año después, en agosto de 2016, tras un primer viaje exploratorio a Los Altos de Chiapas y otro a Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, el objetivo central de mi investigación era entender cómo se posicionan las mujeres tejedoras y sus aliadas organizadas en Los Altos frente a la necesidad de proteger su arte textil y sus conocimientos culturales de la apropiación indebida (económica, cultural y artística), y en qué medida las estrategias productivas y organizativas que estructuran su actividad constituyen una forma efectiva de hacer frente a esta apropiación. Mi hipótesis: en su trabajo organizado en torno a pequeñas empresas de producción y comercialización de su trabajo textil, las tejedoras tsotsiles y tseltales, así como sus aliadas indígenas y no-indígenas, están generando nuevas maneras de entender esta función como una forma de arte, dando lugar a una re-valoración, re-conocimiento y re-apropiación cultural de los textiles, y a una mayor proyección y protección de su trabajo a través de mecanismos de comercio justo”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-11
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE T.CH. 2018 Gloria Maria Treviño Chavolla.pdf7.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir