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CUERPOS, ESPACIOS, PODER Y RELIGIÓN: UN ESTUDIO DE LA CODIMUJ EN CHIAPAS
CLARA LUZ VILLANUEVA AGUILAR
MONICA CARRASCO GOMEZ
Acceso Abierto
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Cuerpo humano - Aspectos simbólicos - Chiapas - La Trinitaria.
Imagen corporal de las mujeres - Chiapas - La Trinitaria.
La Trinitaria, Chiapas - Vida social y costumbres.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste.
"En esta investigación se plasma el estudio de las percepciones y prácticas encarnadas de un grupo de mujeres adscritas a la Coordinadora Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) en la colonia Yalixhao Allende, municipio de La Trinitaria, Chiapas. Siendo el objetivo principal identificar las relaciones entre creencias religiosas, expresiones emotivas y subjetividades femeninas, y específicamente, cómo sus cuerpos encarnan una serie de intervenciones de la iglesia y cómo estas mujeres han construido espacios de expresión donde cimientan un poder de acción a partir de su liderazgo y capacidad de agencia. Para realizar esta investigación utilicé diversas herramientas de análisis, como son la observación participante, las entrevistas a profundidad y la técnica psicosocial de las cartografías del cuerpo. Utilizando la propuestas de Scheper-Hughes y Lock (1987), sobre los cuerpos: individual, social y político, construí cuatro dimensiones de análisis donde presento cómo los cuerpos son producidos y construidos por la intervención de la iglesia, por su capacidad de agenciamiento y por la acción personal: la dimensión institucional analiza discursos y mecanismos de la iglesia para controlar, construir y demarcar los cuerpos de las mujeres desde su sexualidad hasta la vida reproductiva, en contraposición con el posicionamiento político de la CODIMUJ que se erige en la liberación femenina acallando el sometimiento perpetuado por la iglesia; la dimensión de las prácticas encarnadas devela el poder de acción en los espacios de integración ritual más allá del catolicismo, combinando prácticas ancestrales y técnicas terapéuticas; la dimensión emocional muestra los afectos que motivan e inmovilizan a las mujeres a tomar diferentes acciones y las emociones representadas en sus discursos (tristeza, alegría y vergüenza/culpa); finalmente la dimensión subjetiva presenta a detalle los casos de análisis de las 9 mujeres participantes".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-11
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
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