Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1026
LA ESCUELA MULTIGRADO. EXPERIENCIAS, COMUNIDAD Y CULTURA ESCOLAR EN LA SIERRA DE CHICONQUIACO, VERACRUZ. 2018-2019 | |
CARLOS GUILLERMO ROSSAINZZ MENDEZ | |
Janett Vallejo Román | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Educación primaria - Sierra de Chiconquiaco, Veracruz - Estudio y enseñanza. Maestros de escuela primaria - Programas y objetivos - Sierra de Chiconquiaco, Veracruz. Educación rural - Planificación - Programas de mejoramiento - Sierra de Chiconquiaco, Veracruz. Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo. | |
“La escuela multigrado es una forma de organización escolar que ha tenido presencia en México desde sus orígenes como nación hasta la actualidad. Paulinamente, este tipo de organización escolar se ha destinado primordialmente a población estudiantil situada en territorios indígenas y rurales, catalogados con altos niveles de marginación social. Jugando un papel fundamental en los esfuerzos gubernamentales por cumplir en su totalidad con el compromiso de la cobertura escolar, llevando así la educación oficial a los rincones más profundos del país. A pesar de tener una presencia importante dentro del panorama educativo mexicano, durante un lapso importante, el conocimiento académico sobre este tipo de escuelas había sido soslayado. Sin embargo, hasta los albores del nuevo siglo comenzaron a emerger estudios sobre la escuela multigrado-mexicana principalmente enfocados hacia tres ejes: el sistema multigrado, el papel docente en las aulas multigrado y las particularidades de la enseñanza multigrado. Un balance de las referencias consultadas permite percatarse que existe escaso conocimiento sobre la cultura escolar multigrado. De tal manera, esta investigación pretende contribuir en esos vacíos de información a través de un estudio cualitativo centrado en los sentidos, experiencias y prácticas particulares en estos escenarios escolares. Lo anterior, desde un estudio de caso realizado en La Niebla, un territorio rural de la Sierra de Chiconquiaco, durante el ciclo escolar 2018-2019. El hallazgo principal de la investigación es que la particularidad de la cultura escolar multigrado de La Niebla radica en sentidos y prácticas relacionados con dos fenómenos: la organización comunitaria encaminada a la permanencia de las escuelas y la reducción de lo multigrado a una etiqueta administrativa”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2020-02 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Sierra de Chiconquiaco, Veracruz | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
BIENESTAR SOCIAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE R.M. 2020 Carlos Guillermo Rossainzz Mendez.pdf | 21.56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |