Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1026
LA ESCUELA MULTIGRADO. EXPERIENCIAS, COMUNIDAD Y CULTURA ESCOLAR EN LA SIERRA DE CHICONQUIACO, VERACRUZ. 2018-2019
CARLOS GUILLERMO ROSSAINZZ MENDEZ
Janett Vallejo Román
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Educación primaria - Sierra de Chiconquiaco, Veracruz - Estudio y enseñanza.
Maestros de escuela primaria - Programas y objetivos - Sierra de Chiconquiaco, Veracruz.
Educación rural - Planificación - Programas de mejoramiento - Sierra de Chiconquiaco, Veracruz.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo.
“La escuela multigrado es una forma de organización escolar que ha tenido presencia en México desde sus orígenes como nación hasta la actualidad. Paulinamente, este tipo de organización escolar se ha destinado primordialmente a población estudiantil situada en territorios indígenas y rurales, catalogados con altos niveles de marginación social. Jugando un papel fundamental en los esfuerzos gubernamentales por cumplir en su totalidad con el compromiso de la cobertura escolar, llevando así la educación oficial a los rincones más profundos del país. A pesar de tener una presencia importante dentro del panorama educativo mexicano, durante un lapso importante, el conocimiento académico sobre este tipo de escuelas había sido soslayado. Sin embargo, hasta los albores del nuevo siglo comenzaron a emerger estudios sobre la escuela multigrado-mexicana principalmente enfocados hacia tres ejes: el sistema multigrado, el papel docente en las aulas multigrado y las particularidades de la enseñanza multigrado. Un balance de las referencias consultadas permite percatarse que existe escaso conocimiento sobre la cultura escolar multigrado. De tal manera, esta investigación pretende contribuir en esos vacíos de información a través de un estudio cualitativo centrado en los sentidos, experiencias y prácticas particulares en estos escenarios escolares. Lo anterior, desde un estudio de caso realizado en La Niebla, un territorio rural de la Sierra de Chiconquiaco, durante el ciclo escolar 2018-2019. El hallazgo principal de la investigación es que la particularidad de la cultura escolar multigrado de La Niebla radica en sentidos y prácticas relacionados con dos fenómenos: la organización comunitaria encaminada a la permanencia de las escuelas y la reducción de lo multigrado a una etiqueta administrativa”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2020-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Sierra de Chiconquiaco, Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
BIENESTAR SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.M. 2020 Carlos Guillermo Rossainzz Mendez.pdf21.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir