Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1027
EXPERIENCIAS DE JÓVENES QUE PARTICIPAN EN UN MOVIMIENTO DE ASPIRANTES PARA DEMANDAR UN ESPACIO EN LA UABJO (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA).
BULMARO RODRIGUEZ LOPEZ
ALMA PATRICIA SOTO SANCHEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca - Admisión.
Educación superior - México - Oaxaca.
Realización educativa - México - Oaxaca.
Movilidad estudiantil - México - Oaxaca.
Educación - Oportunidades - México - Oaxaca.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur.
“Una parte de la población de jóvenes que participa en el proceso de admisión al que convoca la UABJO no logra matricularse, y de inicio esto se toma como un fracaso individual. Algunos de estos jóvenes optan por unirse a un movimiento de aspirantes; ellos no están totalmente seguros de que a través de un movimiento van a conseguir un espacio en la universidad, sin embargo, deciden confiar y volverse parte de un colectivo. Muchos de estos jóvenes son excluidos de la educación superior desde las condiciones en las que coinciden distintas investigaciones, que serían la clase social, los antecedentes escolares familiares – que conforma el capital cultural -, y la baja calidad de la educación pública en el nivel anterior. Una vez que los aspirantes deciden esto, se van vinculando a distintos movimientos que están presentes en la UABJO, asistiendo a reuniones y talleres y participando en las distintas actividades. A partir de la información que reciben y de la interacción que van teniendo con sus compañeros, es decir de la experiencia de la acción colectiva, resignifican la no aceptación y la nombran rechazo y exclusión. Ellos llegan a considerar que sí merecen recibir un espacio en la universidad, pero que se les ha negado. Desde su experiencia de participación y pertenencia a un movimiento de aspirantes, lo resignifican como un derecho, y por ello lo demandan como tal a las autoridades universitarias. Con la intención de que sus demandas sean atendidas, los movimientos de aspirantes coordinan movilizaciones y solicitan mesas de negociación con las autoridades universitarias. Por medio de esas mesas de negociación sus peticiones van siendo atendidas. Regularmente sus demandas son resueltas y es así como las y los jóvenes que se movilizan logran un espacio en la universidad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2020-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
BIENESTAR SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE R.L. 2020 Bulmaro Rodriguez Lopez.pdf2.55 MBAdobe PDFView/Open