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http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1030
Jóvenes triquis y su incorporación a la UABJO: Entre imaginarios conflictivos y configuraciones relacionales que posibilitan la permanencia en la universidad convencional. | |
JUAN ROBERTO CERVANTES VAZQUEZ | |
SUSANA VARGAS EVARISTO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Jóvenes indígenas - Educación superior - Oaxaca, México. Estudiantes universitarios - Actitudes. Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. | |
“La relación entre estado y las poblaciones indígenas ha estado marcada por diferencias profundas. El deseo por consolidar un estado nación homogéneo en parte derivo en el diseño y prácticas de políticas asimilacionistas, integracionistas y aculturación, donde la cultura nacional fue impuesta con modelo hegemónico frente a las sociedades étnicamente diferenciadas. Los imaginarios sociales, respaldados por planteamientos coloniales y progresistas, consolidaron un perfil de "lo indígena" visto como atrasado, pobre, rural, fuera de la modernidad que reforzaron relaciones asimétricas. Esto último ha creado una base política de desigualdad establecida desde los grupos étnicos dominante que, históricamente constituyo una brecha social donde el acceso a los recursos no solo es diferenciado, si no también tienen un sesgo discriminatorio. El campo educativo está inserto en esta discusión, si bien hubo un trabajo en relación a la educación básica en zonas indígenas, la educación superior desde su vertiente convencional, queda como un espacio de difícil acceso y friccionado, ya que es un campo que, de manera general, ha quedado en manos del estado, los grupos sociales urbanos y de clase media, entrando en juego las desigualdades en los recursos materiales, así como la capacidad de acceso al capital cultural que posibilita la movilidad dentro de los diferentes esquemas educativos. Si tomamos en cuenta que las universidades publicas están localizadas en zonas urbanas ya es de suponer el traslado que los jóvenes indígenas emprenden para acceder a la educación superior, que si bien plantea retos como a cualquier estudiante, ciertamente los jóvenes provenientes de comunidades o grupos indígenas estarán expuestos a relacionarse con aquellos imaginarios y significaciones que hay entorno a "lo indígena", a "ser de comunidad" a lo "foráneo", elementos que se ponen en juego a la convivencia cotidiana que construyen como estudiantes y personas”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2020-02 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Oaxaca | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
BIENESTAR SOCIAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Appears in Collections: | TESIS |
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