Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1031
SUBJETIVIDADES JUVENILES, ESCUELA Y CAFÉ: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SENTIDOS DE LO RURAL EN UNA ESCUELA DE LA ZONA CAFETERA CALDENSE EN COLOMBIA.
NATALIA DUQUE QUINTERO
Erica Elena González Apodaca
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Café - Cultivo - Caldas, Colombia.
Educación rural - Aspectos económicos - Caldas, Colombia.
Café - Aspectos sociales - Caldas, Colombia.
Café - Aspectos económicos - Caldas, Colombia.
Antropología rural.
Jóvenes - Educación rural - Aspectos sociales.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur.
“Las condiciones de vida actuales que experimentan los pequeños productores de café de Colombia no son las mejores debido a la devaluación en el precio del grano. La falta de garantías su comercialización, el cambio climático, el aumento de plagas y la entrada de grandes productoras a las zonas cafeteras. Como solución a ese panorama institucionalmente se han insertado proyectos de resurgimiento económico. El caso de la declaratoria del paisaje desde la realidad concreta de los productores. Todas estas transformaciones han repercutido en la estructura de la educación pública rural del departamento como resultado de los interese económicos que la configuran. En este contexto se situó mi trabajo de investigación, cuyo objetivo fue analizar la construcción de los sentidos de lo rural desde las subjetividades juveniles de los estudiantes del grado once de la institución educativa rural Gómez Fernández (Caldas-Colombia). Metodológicamente, este trabajo llevo a privilegiar la puesta en práctica del método etnográfico como método fundante de la investigación antropológica, desde el cual se deprendió la observación participante y las entrevistas que realice en el colegio y los espacios personales de los estudiantes. La investigación muestra que los sentidos de lo rural que construyen los estudiantes, parten de una dimensión familiar-territorial que es resignificada por estos de formas constantes de sus subjetividades juveniles, a través de aspectos como la herencia cafetera, las desigualdades de género, las experiencias de migración y los encuentros y tensiones con otros sentidos de lo rural que habitan el espacio escolar. Así mismo, desde estas subjetividades juveniles emergen dos categorías entendidas como formas de habitar los contextos rurales: ser campesino y ser gente de campo”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-11
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Caldas, Colombia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA RURAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE D.Q. 2019 Natalia Duque Quintero.pdf50.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir