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REPRESENTACIONES SOCIALES Y RELACIONES INTERCULTURALES EN LA VIDA COTIDIANA ESCOLAR: LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS | |
ILSE SABRINA HERNANDEZ GARRIDO | |
MIGUEL ANGEL CASILLAS ALVARADO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Universidad Intercultural de Chiapas. Estudiantes universitarios - Chiapas. Educación intercultural - México. Educación intercultural – Chiapas. Indios de México - Chiapas. Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. | |
"El siguiente trabajo muestra la forma en que se decanta, en el contexto escolar de la Universidad Intercultural de Chiapas, el discurso de la interculturalidad normativa en las prácticas cotidianas que orientan la interacción del estudiantado adscrito a esta institución. A partir de la noción de las representaciones sociales y de un enfoque teórico que aborda la idea de la vida cotidiana se analiza como los referentes históricos que han construido en el contexto de la región de los altos de Chiapas, son re(creados) y re(apropiados) por la comunidad estudiantil de la Universidad para dar sentido a las interacciones y las relaciones interculturales que construyen en el contexto escolar. Mediante el enfoque etnográfico se muestra que en la cotidianidad del contexto escolar las representaciones sociales del indígena y el mestizo siguen estableciendo las fronteras internas entre el estudiantado; esta cuestión adquiere otro nivel de complejidad al analizar los nichos disciplinarios a los que académicamente provocan dinámicas de exclusión, diferenciación y discriminación que refuerzan estereotipos imposiciones y actitudes que caracterizan el contexto sociocultural chiapaneco. De manera que la interculturalidad normativa que guía el método educativo de la universidad resulta insuficiente como mediadora de las interacciones sociales y como propuesta de transformación de las relaciones asimétricas entre el estudiantado. Así mismo, el conflicto sindical por el que atraviesa la universidad resulta otro motivo significativo que abre más cuestionamientos a la noción de la interculturalidad que discursivamente se promueve en el espacio escolar". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2017-02 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Chiapas | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
RELACIONES CULTURALES | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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TE H.G. 2017 Ilse Hernández Garrido.pdf | 1.69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |