Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1052
EL PEC DEL RESGUARDO DOMO PLANAS: UNA PROPUESTA EDUCATIVA ENTRE LA IDENTIDAD "SALVAJE" Y EL EXTRACTIVISMO | |
DAYAN CAROLINA CALVO PEREZ | |
ANGELICA ROJAS CORTES | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Antropología Social. Indios de Colombia - Educación comunitaria - Historia. Indios de Colombia - Sikuanis. Evangelización - Colombia. Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. | |
"Esta tesis propone reflexionar sobre los nodos de tensión que impactaron la construcción y fallida implementación de Proyecto Educativo Comunitario (PEC) elaborado por las comunidades Sikuani del Resguardo Domo Planas de los llanos orientales de Colombia. Se presenta como una investigación sincrónica en el sentido propuesto por la antropología mediante la producción de sentidos gracias al quehacer del trabajo de campo. Pero también, es una investigación con perspectiva diacrónica al abordar el fenómeno educativo y comunitario desde una mirada histórica. Identifico entonces tres nodos de tensión que al intersectarse en diferentes espacios y temporalidades impactan la apropiación de la figura de la escuela para los Sikuani del Resguardo Domo Planas. El primero de ellos es la configuración de la alteridad étnica de los pueblos de los llanos orientales signada bajo la representación del "salvaje llanero". El segundo hace referencia a las concepciones enfrentadas sobre territorio donde tanto pueblo Sikuani, colonos, estado colombiano e industria petrolera confluyen para ejercer distintas significaciones y actuaciones sobre el mismo, estos dos nodos los desarrollo en los tres primeros capítulos. En el capítulo IV desarrollo el tercer nodo de tensión que aborda la confluencia y divergencia de diferentes concepciones sobre la educación que tiene la población Sikuani y el estado, allí problematizo la fallida implementación del PEC y la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional (PET) en su lugar. Finalmente en el capítulo V hablo de la incidencia de los nodos de tensión descritos en la proyección educativa actual del resguardo, en donde los impactos de la intervención del extractivismo son visibles en el ámbito educativo, político y comunitario". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2017-02 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Colombia | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE C.P. 2017 Dayan Carolina Calvo Perez.pdf | 27.96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |