Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1057
LOS CONSERVADORES REVOLUCIONARIOS YUCATECOS : PERIODISMO, LIDERAZGOS Y PRÁCTICAS DE PRENSA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL YUCATÁN REVOLUCIONARIO. 1897-1912.
FELIPE ESCALANTE TIO
Ricardo Pérez Montfort
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Revolucionarios en Yucatán - Publicaciones periódicas - Siglo XX.
Revolucionarios en México -Publicaciones periódicas - Siglo XX.
Yucatán - Libertad de prensa - Siglo XX.
México - Libertad de prensa - Siglo XX.
Yucatán - Historia - Porfiriato.
México - Historia - Porfiriato.
Yucatán - Historia - Revolución, 1910-1920.
México - Historia - Revolución, 1910-1920.
Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular.
“Prensa y gobierno es un binomio frecuente en la historiografía. Encontrar textos que aborden la relación de los periódicos con el poder político políticamente frecuente. Sin embargo, la mayor parte de las veces se trata de investigaciones en las cuales se analiza el vínculo de una publicación con el gobierno en turno. En este sentido, la presente tesis intenta recuperar escenarios de la prensa. Es decir, como fueron apareciendo y desapareciendo publicaciones a lo largo de un periodo de 15 años y como se relacionaban entre sí. El presente texto pretende ser una historia política del periodismo. Al recuperar los escenarios de una prensa local, sobre la cual se ha escrito muy poco previamente, se busca trascender al alcance de los periódicos como fuente para la investigación pero también incorporarlos como actores de la vida política de Yucatán y al mismo tiempo, de México, dado que participaron en redes de intercambio, algunas de las cuales, como las publicaciones del Partido Liberal Mexicano o prensa asociada de los estados, se abordan en estas páginas. Los periodistas son clave para esta tesis. Al hablar de "conservadores revolucionarios", se partió de considerar a un grupo de escritores de los cuales, algunos miembros sobrevivieron políticamente hasta la década de 1920, incluso con papeles destacados en la política y el periodismo parte de lo que se pretende es explicar como esos vínculos les permitieron permanecer en este ambiente, hasta antes del episodio conocido como la Decena Trágica, cuando su relación con el poder político cambio por completo. Un periódico es simplemente un medio para enviar un mensaje, por lo que también se consideró fundamental recuperar los principales debates que se dieron en la prensa yucateca en el periodo 1897-1912, en lo concerniente a la integración del territorio local, su población y los derechos de esta”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Yucatán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE E.T. 2016 Felipe Escalante Tio.pdf5.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir