Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1078
JÓVENES TSELTALES PRESBITERIANOS Y SUS PRÁCTICAS DIVERGENTES : LOS MENSAJEROS DE CRISTO EN LA IGLESIA GÓLGOTA DE EL CORRALITO, OXCHUC.
ARIEL ENRIQUE CORPUS FLORES
Carolina Rivera Farfán
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Religión - Investigaciones.
Protestantismo en México - Chiapas.
Jóvenes y religión.
Jóvenes (mujeres) y religión - México - Chiapas.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste.
“En la localidad tseltal de El Corralito la complejidad creciente ha generado el surgimiento de fenómenos sociales novedosos como la creación de instituciones educativas, la migración, la políticas públicas y la pluralidad de iglesias entre otros. Estos hechos no solo han logrado cambios sustanciales en el interior de la comunidad, sino también el surgimiento de los jóvenes antes invisibilizados en los sectores rurales. En este marco, la iglesia nacional presbiteriana Gólgota como parte del campo social también ha experimentado la emergencia de jóvenes creyentes antes inexistentes para la institución eclesial, pues la creación de un espacio denominado sociedades de esfuerzo cristiano ha posibilitado la organización juvenil en el seno de la institución que establece normas y prácticas religiosas definidas desde su fundación. Ante tal problemática, la presente investigación corresponde a un estudio antropológico basado en el método etnográfico, que se apoyó de diversas fuentes como la búsqueda de literatura especializada en los temas de religión, protestantismo y jóvenes, así como en técnicas de investigación de las cuales destacan las entrevistas, encuestas, observación participante y registro audiovisual. Como resultado se corroboro como los jóvenes tseltales presbiterianos tienen prácticas que divergen de lo establecido por la iglesia Gólgota sin ser por ello, totalmente disidentes. Es por eso que encontramos prácticas como la inserción de la mujer en las decisiones eclesiales, el uso del español y, entre otras cosas, prácticas culticas más laxas y menos institucionales. Todo ello, nuevas propuestas para la práctica cultica protestante en una localidad tseltal”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2008-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
El Corralito, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELIGIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE C.F. 2008 Ariel Enrique Corpus Flores.pdf13.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir