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Ser mexicano en Chiapas : Identidad y ciudadanización entre los refugiados guatemaltecos en La Trinitaria, Chiapas.
VERONICA RUIZ LAGIER
MAYA LORENA PEREZ RUIZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Refugiados guatemaltecos en Chiapas - La Trinitaria.
Guatemaltecos en Chiapas, México - Condiciones sociales.
Marginalidad social - Guatemala.
Refugiados guatemaltecos - Chiapas.
Refugiados guatemaltecos en México.
Frontera Sur, México - Emigración e inmigración.
Ciudadanía.
Guatemala - Emigración e inmigración.
Tesis - Doctorado en Antropología Social, CDMX.
“Este trabajo trata sobre la creación de tres comunidades, no únicamente con un sentido territorial, sino como acción que incluye el proceso de hacer comunidad mediante un proyecto colectivo en el que sus miembros se involucran en diferentes niveles, y a partir del cual generan una identidad colectiva propia. La Gloria, San Francisco y Nueva Libertad (llamada también El Colorado) del municipio de La Trinitaria, Chiapas, son tres ex campamentos de refugio guatemalteco, cuyos miembros después de los Acuerdos de Paz de Guatemala en 1991, decidieron no retornar a sus lugares de origen en San Miguel acatan e incorporarse definitivamente a México. Su historia es de miseria, persecuciones y constantes desplazamientos, ya sea para evadir la muerte o para escabullirse de la pobreza, pero hasta hoy no han dejado de cruzar fronteras geopolíticas e identitarias, de modo que extienden sus redes familiares desde Guatemala hasta los Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en comunidades refugiadas pero también transnacionales. Los que partieron de sus aldeas en Guatemala antes del conflicto armado iniciado en 1981, lo hicieron como migrantes económicos que iban hacia las tierras cafetaleras del sur de México o se contrataban como mano de obra barata para Estados Unidos. Muchos de ellos formaron parte de una población flotante que, a raíz de la represión militar en Guatemala, regreso a sus aldeas para buscar a sus familias y posteriormente adquirir, de facto, el estatus de exiliados políticos en México. Ahora, a más de 25 años de refugio, ellos y sus descendientes necesitan desplazarse nuevamente en busca de mayores oportunidades de trabajo, y van principalmente hacia Estados Unidos. Por lo tanto, para entender a las comunidades de origen guatemalteco que radican en México es necesario reflexionar sobre la relación entre identidad, cultura y territorio”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2007-08
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
La Trinitaria, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERNACIONALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
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