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IGLESIAS, PIRÁMIDES Y DIABLITOS. LAS COSAS QUE DEJARON LOS ANTIGUOS : CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL EN UN CONTEXTO TURÍSTICO. EL CASO DE MALINALCO, ESTADO DE MÉXICO | |
ERENDIRA MUÑOZ AREYZAGA | |
GUSTAVO MARIN GUARDADO | |
Acceso Abierto | |
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Patrimonio cultural - México - Malinalco (México : Estado). Malinalco (México : Estado) - Historia. Malinalco (México : Estado) - Patrimonio cultural y natural. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. | |
“El interés central de este trabajo es explicar la forma en la que un grupo social en una localidad especifica produce su patrimonio cultural. Se trata de entender por qué los actores sociales seleccionan, prefieren, se identifican con determinados elementos culturales y los recuperan desde el pasado, reinterpretándolos, resinificándolos constantemente a manera de legado, de herencia cultural que debe ser retransmitida a futuras generaciones con la finalidad de reproducir una identidad cultural que también estará siempre en construcción. En este sentido el objetivo principal fue aproximarse a un grupo social y entender desde su mirada como es que recurren a producir un patrimonio cultural. Entender que procesos históricos y simbólicos guían a los ciudadanos a seleccionar de un conjunto de manifestaciones culturales aquellas a las que otorgan el estatus de patrimonio cultural y entender como este se articula con una dimensión de la identidad de un grupo social. De manera general el patrimonio cultural puede entenderse como el conjunto de manifestaciones culturales sean estas objetos y monumentos arqueológicos e históricos, obras artísticas, conocimientos tradicionales que se transmiten de generación en generación, en fin, prácticas y manifestaciones culturales, formas de vida que caracterizan un grupo social, a una nación o una localidad. Esta noción de patrimonio y el sentido de patrimonialidad que otorga a la cultura el estatus de herencia, de riqueza susceptible de conservarse y utilizarse para recuperar e instaurar la memoria, construir una identidad o como un recurso económico, proviene de ideologías y políticas especificas emanadas de instancias públicas promotoras y legitimadoras de la cultura como patrimonio. Necesariamente la cultura debe atravesar por un proceso social en el que se construyen significados para legitimarla y producirla como patrimonio y ya transformada en su nuevo estatus es susceptible de disputas y de apropiaciones diversas” | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2007-12 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Malinalco, Estado de México | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
ESTUDIOS DE COMUNIDAD | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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TE M.A. 2007 Erendira Muñoz Areyzaga.pdf | 12.13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |