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PREDICADOS EXPRESIVOS E IDEÓFONOS EN TSELTAL | |
JAIME PEREZ GONZALEZ | |
GILLES POLIAN | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Tseltal - Gramática. Tseltal - Estudio y enseñanza. Fonética - Tseltal. Tseltal - Variación. Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX. | |
“El lenguaje se ha descrito como la capacidad humana (animal) a través de la cual se puede comunicar. Dicha facultad se realiza a partir de un sistema de signos convencionales, y tiene por objeto servirse de las emisiones lingüísticas para la comunicación de ideas, emociones y deseos por medio de símbolos abstractos producidos de manera arbitraria, y se presenta a través de una doble articulación del signo, lo cual permite que los sonidos se combinen, se multipliquen y se repitan en cierto orden o sucesión en el tiempo. Este rasgo de arbitrariedad ha sido controversial respecto al estudio del lenguaje. Hasta hace pocos años, los estudios lingüísticos habían dado prioridad a los signos que muestran esta característica, y habían relegado a aquellos que parecen sostener alguna motivación entre significado vs significante, por ser supuestamente un grupo muy minoritario y periférico dentro del sistema. En la actualidad, es evidente que en muchas lenguas existen palabras o grupos de palabras que conllevan una evaluación subjetiva y afectiva de los eventos o hacia el locutor en el momento de ser emitidas, las llamadas palabras expresivas. Estas sin embargo, también han sido objeto de abandono por no pertenecer al canon lingüístico establecido: ya que además de mostrar motivación entre el significado y el significante en muchas lenguas, muchas veces no significan de manera analítica puesto que son subjetivas y formalmente son marcadas o diferentes a las demás clases. De tal modo que la existencia de dichas palabras no es por simple casualidad en las lenguas, si existen es porque cumplen con alguna función dentro de ellas. La ausencia del grupo de palabras expresivas en otras lenguas no significa que una la función expresiva del lenguaje no sea codificada, sino que, la estrategia mediante la cual se manifiesta dicha función puede diferir de este modo”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2012-08 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Chiapas | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
ENSEÑANZA DE LENGUAS | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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